NacionalNoticias

La odontología tiene un rol fundamental en el sistema de salud

La patología bucal es la más frecuente en México, por lo que la odontología tiene un rol fundamental en el sistema de salud para impulsar las medidas de prevención y evitar el desarrollo de padecimientos como las caries, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la conmemoración del Día del Odontólogo, en el Hospital Juárez de México, afirmó que existen padecimientos que predisponen al desarrollo de patologías bucales, como la diabetes mellitus, un problema preocupante por ser incurable, los cuidados que requiere y el daño que ocasiona en distintas partes del cuerpo como la boca.

 

Por ello, dijo, cada vez hay mayor participación de estos profesionales en el sistema de salud, por ejemplo, dos tercios del total de unidades móviles que integran el programa de Caravanas de la Salud cuentan con un consultorio odontológico para atender a la población de menos recursos económicos, que vive en las 15 mil localidades a donde llegan estos vehículos.

 

También participan en las 57 unidades médicas especializadas en VIH/SIDA, para que las personas que viven con esta infección reciban atención digna, confidencial y segura.

 

Subrayó la importancia de la actualización y mejoramiento de las escuelas y profesionales de odontología para garantizar la calidad de los servicios que se prestan, %u201Csi verdaderamente queremos ir creando y generando escuelas de odontología con profesionales de alto nivel, necesitamos seguir fortaleciendo los programas de acreditación de las escuelas y de certificación de los egresados%u201D, señaló.

 

Precisó que para ello, entre otras medidas, los aspirantes a una especialidad odontológica deberán realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, el cual se modificó a formato electrónico para elevar su credibilidad, certeza jurídica, prestigio y garantía. De esta forma, el joven mejor preparado será el que ingrese.

 

Por otra parte, hizo un llamado a todos los profesionales de la salud a que se vacunen contra la influenza A (H1N1), ya que no obstante que la campaña avanza de forma exitosa, dio a conocer que del millón 100 mil profesionales que se deben vacunar, sólo se ha inmunizado a 650 mil.

 

Aclaró que las más de 200 millones de dosis aplicadas en el mundo han demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna, por lo que es una importante fuente de protección para quienes están en contacto con pacientes.

 

Finalmente, felicitó a los odontólogos que recibieron los reconocimientos en la categoría de %u201CExcelencia del Programa de Estímulos en la Calidad del Desempeño%u201D, al cual se inscribieron 719 profesionales y se otorgaron 404 de todo el Sistema Nacional de Salud.

 

Jorge Triana Estrada, director de Estomatología de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud,  señaló que las enfermedades crónicas ejercen un predominio sobre las infecciosas y marcan un cambio relacionado con estilos de vida poco saludables que no es ajeno para la estomatología y que deben atenderse para evitar que generen una red de complicaciones.

 

De ahí la necesidad de diseñar nuevos modelos educativos enfocados a generar un cambio en la percepción que se tiene del ejercicio profesional de la odontología, finalizó.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz Domínguez; el director general del Hospital Juárez de México, y el subdirector general médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button