Noticias

Necesario establecer una cultura en bioética, Dr. Guillermo Soberón

Fuente: Secretaría de Salud
 
México, D.F., 17 de noviembre (Mundo de Hoy).-
El ritmo acelerado del conocimiento científico aplicado al campo de la salud requiere de intervenciones concretas para evitar riesgos a los pacientes en diversos campos, pero sobre todo, en el terapéutico y diagnóstico, de ahí la importancia de establecer en México una cultura en materia de bioética, aseguró el doctor Guillermo Soberón Acevedo, presidente de la Comisión Nacional de Bioética (CNB).

Al inaugurar el coloquio titulado "Hacia la práctica de la bioética en las instituciones de salud", el doctor Soberón Acevedo, destacó que esta disciplina se relaciona con diversos ámbitos sociales, sin embargo, uno de los más relevantes es el cuidado de la salud a través de la atención médica.

De igual forma, resaltó que la investigación debe contar con lineamientos bioéticos claros, para ello es necesario tener intercambio de experiencias entre instituciones que desarrollan esta actividad, a fin de formar cuerpos doctrinarios que promuevan la cultura de la bioética en nuestro país.

"Para establecer esta cultura se requiere contar con instrumentos, por ello, esta reunión es una oportunidad para cambiar impresiones e ir definiendo cuerpos colegiados específicos, en este caso se decidió analizar el avance de los Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética y de Investigación", indicó.

Estamos convencidos que la bioética es un referente necesario en el cuidado de la salud y en muchas otras cuestiones, de ahí la necesidad de la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

En este sentido, señaló, lo que se busca es diseminar esta cultura de bioética en todo el país, para lo cual se cuenta con 23 Comisiones Estatales, con las cuales se trabaja coordinadamente para lograr su consolidación.

Finalmente, precisó que este coloquio tiene como propósito establecer consensos para la elaboración de lineamientos que permitan implementar criterios uniformes para el funcionamiento de los comités a nivel nacional.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button