Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Taxotere, nueva alternativa para el cáncer de próstata

Por Víctor M. García, enviado

Puerto Vallarta, Jalisco, 18 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- En el marco del LVII Congreso Nacional de Urología, el doctor José Manuel López Vega, oncólogo del

Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, dictó la conferencia “Actualidades en el manejo del cáncer de próstata hormonorrefractario”, patrocinada por Sanofi-Aventis.

Durante su presentación, el doctor López Vega abordó el uso de Taxotere, fármaco desarrollado por Sanofi-Aventis, en el tratamiento del cáncer de próstata andrógenoindependiente, para ello, se apoyó en los resultados de dos estudios realizados en Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor López Vega, hasta el año 2004 los resultados de la quimioterapia en el cáncer de próstata hormonoidependiente eran un tanto inciertos. Esto llevó a los oncólogos a reflexionar sobre el comportamiento de otro tipo de cáncer: el cáncer de mama, que durante un tiempo es hormoindependiente, para dejar de serlo después (en ésta etapa de la enfermedad, el tratamiento indicado es la quimioterapia), desarrollo similar al cáncer de próstata.

El surgimiento de un medicamento como Taxotere, comentó el doctor, ayudó a construir nuevas estrategias para combatir el cáncer de mama mediante una serie de combinaciones con otros medicamentos, las cuales ofrecieron resultados muy satisfactorios.

A finales de  los años 90, empezaron a presentarse resultados alentadores en el tratamiento del cáncer de próstata utilizando Taxotere junto con estramustina, lo que impulsó más investigaciones. Finalmente, en el año 2004, el “New England Journal of Medicine” publicó un estudio en el que mil pacientes con cáncer de próstata hormoindependiente fueron tratados con una  combinación de medicamentos que incluía Taxotere, logrando una tasa de supervivencia nunca antes vista.

Un nuevo estudio, también del 2004, confirmó los buenos resultados. No obstante, el doctor López Vega recomendó un manejo cuidadoso de dicho tratamiento, pues sus niveles de toxicidad y sus consecuencias deben vigilarse y tratarse correctamente; por lo que la estrecha cooperación  entre médicos (urólogos y oncólogos) es de suma importancia para el bienestar del paciente.

El uso de Taxotere está aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por los preceptos de la medicina basada en evidencias. “Hoy por hoy, está demostrado que Taxotere es el único citostático que, de una manera consistente, ha modificado la supervivencia en el cáncer de próstata hormonorrefractario”, señaló el especialista español. 

El doctor López Vega aclaró que no es fácil decidir en qué casos utilizar el tratamiento con Taxotere, aunque se inclinó por aquellos en que los pacientes tengan metástasis extensas, así sean asintomáticas.

Finalmente, López Vega pidió la cooperación de los oncólogos para que ellos aporten datos sobre los posibles usos de Taxotere en el cáncer de próstata, sobre todo en los estadios precoces de la enfermedad.

No hay duda de que Taxotere es un medicamento que puede brindar grandes beneficios, si bien su funcionamiento sigue en estudio. Las evidencias demuestran que sus posibilidades pueden ser muy amplias.  

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button