NacionalNoticiasNutritiva.mx

El Seguro Popular, una verdadera reforma de Estado: Julio Frenk

México, D. F., 18 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “El Seguro Popular es una verdadera reforma de Estado y el motor que permitió mejorar la calidad, equidad, protección financiera, ampliar la infraestructura y, en general, alcanzar los objetivos planteados al inicio de esta administración”, aseguró el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora.

Al ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la ciudad de México, el doctor Frenk Mora dijo que el Sistema de Protección Social cuyo brazo operativo es el Seguro Popular, está en ley; sin embargo, se podría modificar pero habría que explicarle a los 22 millones de personas beneficiadas y que antes no contaban con seguridad social por qué se les va a quitar ese derecho.

No obstante, reconoció que después de los siete años contemplados en la Ley para lograr que todos los mexicanos tengan derecho a seguridad social, será necesario plantear una nueva reforma que se debe empezar a trabajar antes de 2010 para lograr una verdadera integración entre los tres grandes pilares: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, a través de una tarjeta universal de salud que funcione en cualquiera de esas instituciones.

Al referirse a la XXIV Reunión, informó que es la última de la actual administración federal y destaca porque se analizarán los avances y retos para el gobierno entrante en los tres principales rubros que fueron la base del Programa Nacional de Salud, como son la equidad, calidad y protección financiera. En este sentido, dijo que  una de las grandes preocupaciones es el presupuesto a los estados para 2007.

Aclaró que habrá que esperar que el Poder Legislativo acepte el anteproyecto enviado por el Ejecutivo, pues el presupuesto para el Seguro Popular está marcado en la ley gracias a la reforma, por lo que el monto anual no está sujeto a vaivenes, bonos políticos, decisiones arbitrarias ni mucho menos a manipulación de orden partidista.

Al hablar de los principales problemas encontrados al inicio de su gestión y resueltos durante estos seis años, el doctor Frenk Mora puntualizó que uno de ellos fue colocar a la salud como un tema central de la agenda política, sobre todo el Seguro Popular, que se convirtió en un área de debate a favor y en contra.

Otra dificultad fue de orden financiero al encontrarse con un sistema subfinanciado con un presupuesto reducido e insuficiente. En la actualidad se dejará una Secretaría con recursos de más del doble. Aclaró que al inicio del sexenio había más de 500 obras inconclusas que quedaron terminadas y operando por completo.

Comentó que para los próximos años se tiene un panorama optimista en salud pues se está en camino hacia la universalización de los servicios de salud, ya que se deja una plataforma presupuestal y política más sólida, aunque con retos importantes como la obesidad. Además, se tiene la ventaja de que a pesar del cambio de administración federal, no se modifica el corazón de la Secretaría como son los secretarios estatales y los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud, entre otros.

Dio a conocer el CNS es el órgano federalista integrado por los 31 secretarios estatales de Salud, así como del Distrito Federal, el cual se reúne de manera periódica para discutir los problemas en la materia y las estrategias de solución.

“Este órgano colegiado, que fue creado en marzo de 1986, es decir, hace poco más de 20 años ha sido la columna vertebral de la descentralización de los servicios de salud, con lo cual, realmente se ha consolidado como una política de Estado porque ha logrado trascender varias administraciones de gobierno y es el principal instrumento a través del cual logramos que la descentralización sea una realidad, pero al mismo tiempo generamos un espacio plural para desarrollar las políticas nacionales de salud en un sistema unificado de salud”, reiteró Frenk.

En cuanto a la elección de Margaret Chan como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario dijo que “la doctora Margaret Chan es una excelente  profesionista, la conozco, la conocí porque ella  había estado al cargo de  todo el programa de preparativo de Influenza. Como  lo hemos  platicado  en muchas ocasiones anteriores, México fue desarrollando su propio programa de preparación y  tuvimos una participación muy activa en los foros  internacionales, de ahí tuve ocasión de tratar con ella y el resultado en sí es muy bueno”.

“Estoy seguro que la doctora Chan hará un espléndido trabajo, además,  a mí me encanta la  idea de que sea una mujer la que encabece la OMS. Yo trabajé ahí antes de ser secretario con la  única otra mujer que ha sido directora general, la doctora”, agregó.

Finalmente, comentó que al próximo secretario de Salud le diría que la responsabilidad principal de cada generación es recibir un legado, enriquecerlo y entregarlo a los siguientes, porque todos son finalmente una estación pasajera de un camino de progreso que es México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button