Incontinenciaurinaria.mxNoticias

Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, en entrevista exclusiva

Por Víctor M. García Camacho

El cáncer de próstata, una de las principales preocupaciones

México, D.F., 14 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- De cara al LVII Congreso Nacional de Urología, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, el doctor Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), platicó con La Salud.com para abundar sobre los temas a tratar en este foro.

(LS).- ¿Doctor Jaspersen, cuál es el objetivo principal del LVII Congreso Nacional de Urología?

(JJG).- En este congreso, nuestra Sociedad (SMU) festeja sus primeros 70 años de fundada. Vamos a tener la participación de 21 profesores del extranjero, uno de ellos de Japón, cinco de Europa, uno de Canadá, uno de Argentina y el resto de las universidades y hospitales más prestigiados del país y de Estados Unidos.

Vamos tratar una serie de temas que constituyen los motivos de salud más importantes desde el punto de vista de la urología, entre ellos, por supuesto, el cáncer de próstata, que ocasiona que cada dos horas un mexicano muera. Vamos a tratar temas como la hiperplasia prostática, crecimiento benigno que genera que la tercera parte de los varones requiramos tratamiento alguna vez en nuestra vida. Hablaremos sobre las nuevas técnicas y tratamientos.

(LS).- ¿El cáncer de próstata sigue siendo la preocupación principal de la urología?

(JJG).- El cáncer de próstata es una de las prioridades del estudio y de la actualización por  parte de los urólogos, precisamente por su elevado impacto. En un lapso de nueve años, se ha observado que se incrementa la frecuencia de presentación en alrededor de un 35 por ciento. El mayor problema es que es asintomático, lo que ocasiona que exista un retardo en hacer el diagnóstico. Lo único que nos queda es seguir trabajando para generar una cultura de la prevención, con un chequeo periódico, al menos una vez al año, para detectarlo en forma oportuna.

(LS).- ¿Cuál es su percepción de las políticas públicas respecto a la detección y tratamiento del cáncer de próstata?

(JJG).- Yo creo que todas las políticas que intentan buscar un diagnóstico oportuno están en una fase de proceso, donde nos vamos involucrando cada vez más en tomar conciencia y en generar información para la población en general para que podamos tener la oportunidad de un diagnóstico a tiempo, el cual va a ser la diferencia entre un tratamiento curativo o en sólo contener el cáncer.

(LS).- El PSA (detección del antígeno prostático) sigue siendo la mejor manera de diagnosticar el cáncer de próstata?

(JJG).- Es un marcador tumoral muy útil, que nos puede orientar en el diagnóstico o bien sobre el resultado que estamos teniendo con el tratamiento, pero vale la pena destacar que no debe emplearse en forma aislada, sino que debe ir acompañado de la evaluación digital de la próstata para lograr la máxima seguridad posible.

(LS).- ¿Qué hay de padecimientos como la disfunción eréctil?

(JJG).- Por supuesto que vamos a tener especialistas que nos van a hablar de andropausia, disfunción eréctil, incontinencia urinaria en las mujeres, cuya calidad de vida se ve tan afectada; de cálculos, cirugía reconstructiva y nuevas tecnologías, como la cirugía robótica. Este el máximo evento urológico de México, esperamos la asistencia de 800 urólogos del país.

(LS).- Lo que acaba de mencionar respecto al tratamiento para las mujeres es interesante, porque tenemos la idea de que acudir con el urólogo es una cuestión únicamente de hombres…

(JJG).- Por supuesto, las mujeres también forman cálculos, cáncer de riñón, de vejiga, tienen infecciones urinarias frecuentes. Los niños también tienen una serie de trastornos que competen al manejo del urólogo, y estos son precisamente algunos de los aspectos que serán tratados en este Congreso.

(LS).- ¿Cuál es el porcentaje de pacientes femeninos que recibe un urólogo y cuáles son las causas?

(JJG).- Más o menos un 35 por ciento. Las principales causas tienen que ver con infecciones en vías urinarias, problemas de incontinencia urinaria o de algunos trastornos en su anatomía que son consecuencia de los partos o de la edad, como la actividad sexual dolorosa o que se quede estancada la orina.

(LS).- Además de los problemas relacionados con la próstata, ¿cuál sería otra causa de consulta en hombres?

(JJG).- Después de los problemas prostáticos, tenemos sin duda los problemas de cálculos urinarios o litiasis urinaria, que son tres veces más frecuentes en el varón que en la mujer. Siguen las disfunciones sexuales y los trastornos relacionados con el envejecimiento, como la andropausia, que cada vez adquieren mayor importancia, pues somos una sociedad que va envejeciendo, por lo que la posibilidad de desarrollar este tipo de problemas va en aumento.

(LS).- ¿Puede adelantarnos algo sobre los tratamientos más novedosos en urología?

(JJG).- Se han perfeccionado varias técnicas quirúrgicas para tener la posibilidad de erradicar el cáncer de próstata en un estadio inicial, preservando los nervios, también alternativas de cirugía laparoscópica y hasta robótica. Todas permiten una mayor eficacia y seguridad. Tenemos por otro lado, las alternativas de manejo del cáncer avanzado, con algunas opciones de radioterapia conformacional, con medicamentos que bloquean de manera más eficiente el crecimiento del cáncer, también con hay alternativas de quimioterapia.

(LS).- Con todo este desarrollo científico y tecnológico, ¿que tan grave sigue siendo el diagnóstico de un cáncer de próstata?

(JJG).- Lo que marca la diferencia es el momento del diagnóstico. Si se hace en un estadio temprano, hay hasta el 85 por ciento de posibilidades de curarlo, pero si se da en estadios más avanzados sólo vamos a intentar frenar su avance.

El doctor Jaspersen compartió con los lectores de La Salud.com una serie de medidas preventivas:

• Si se es mayor de 40 años, se debe visitar al urólogo al menos una vez al año.

• La prueba del antígeno prostático se complementa con la revisión del urólogo, pues por sí mismo no es eficiente.

• El ultrasonido en el abdomen no sirve para fundamentar el diagnóstico de cáncer de próstata, lo que se necesita es un ultrasonido transrectal.

• Si se tienen antecedentes de cáncer de próstata, se aconseja un chequeo más temprano y frecuente

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button