NacionalNoticias

IMSS, primera institución en A.L. con alta tecnología para donación segura de sangre

A través de 10 Centros Médicos, el Seguro Social realiza la mitad de las transfusiones del país; capta más de 600 mil donadores al año.
 
Para lograr la reducción en el contagio de enfermedades por la transfusión sanguínea, a prácticamente riesgo cero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado un sistema de alta tecnología, conocido como Prueba de Ácido Nucleico (PAN), en sus cuatro principales Bancos de Sangre.
 
Con ello, el Seguro Social se constituye en la primera entidad en incorporar esta tecnología de punta en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza, Siglo XXI, Monterrey y Guadalajara, que ya trabajan de forma rutinaria en el análisis de la sangre de donadores bajo este procedimiento, mientras en países de Sudamérica se realizan protocolos de investigación para su utilización.
 
El doctor Raúl Ambriz Fernández, director del Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI, destacó la trascendencia de que una institución como el IMSS, que realiza la mitad de las transfusiones del país, al captar más de 600 mil donadores al año, haga uso de la tecnología más moderna para dar a los pacientes máxima seguridad transfusional.
 
Señaló que las pruebas de biología molecular que estudia el sistema PAN permiten identificar con mayor certeza y en un tiempo menor a la incubación del virus (ventana inmunológica), la presencia de Hepatitis B, Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el donador.
 
Los Bancos de Sangre del Instituto, continuó, contaban con la prueba de ELISA para descubrir la presencia de los virus, cuyo periodo de ventana inmunológica es de hasta 80 días; es decir, el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de los anticuerpos que serán detectados. Las pruebas de Ácido Nucleico reducen ese periodo a sólo 23 días, aunque para mayor seguridad de pacientes y donadores, se continúa con ambas pruebas.
 
Por su parte, la doctora Araceli Malagón Martínez, directora del Banco Central de Sangre del CMN La Raza %u2013el segundo más grande de América Latina, detrás del Banco de Sao Paulo, en materia de captación de sangre%u2013 resaltó que con el sistema PAN la seguridad transfusional crece de manera notable.
 
“Antes de la pruebas de biología molecular había posibilidad de adquirir el virus de la Hepatitis C en una de cada 200 mil transfusiones; ahora el riesgo es de uno en cada millón y medio. Para la Hepatitis B pasó de una en 150 mil transfusiones, a una en 400 mil. Y para el virus del VIH, de una en 600 mil transfusiones, ahora es de una en dos millones”, subrayó.
 
En caso de que en los Bancos de Sangre sea detecte un donador infectado, además de desechar la sangre de manera inmediata, se establece contacto con la persona %u2013sea o no derechohabiente del IMSS%u2013 por vía telefónica, telegrama o visita domiciliaria, a fin de canalizarla a clínicas especializadas para tratar la enfermedad.
 
“A partir de que utilizamos el sistema PAN, hemos encontrado dos casos de hepatitis viral C que no se habían encontrado por la prueba de anticuerpos (ELISA), pero que dieron positivo a través de biología molecular”, dijo Malagón Martínez, quien estimó que, en el transcurso del año, esta tecnología se incorporará en los restantes seis Bancos de Sangre tipo A que tiene el Seguro Social.
 
Finalmente, los especialistas del Instituto coincidieron en señalar la necesidad de fomentar la cultura del altruismo, pues existen países industrializados donde el 100 por ciento de las donaciones son voluntarias; sin necesidad de alta tecnología, en naciones como España e Inglaterra la probabilidad de una transfusión de sangre contaminada con VIH se presenta en uno de cada cuatro millones.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button