NacionalNoticias

Requiere el IMSS de 62 mil millones de pesos para modernizar sus instalaciones

México D. F., 25 de octubre (Redacción Salud Mundo de  Hoy).- “La realidad nos agravia: unidades con equipo inservible, plantillas incompletas y sobrecargas de trabajo, son algunas de las cosas que hay que resolver, (pero) ésta es nuestra realidad y es lo que tenemos que enfrentar”, señaló el director general del IMSS Fernando Flores, durante la ceremonia de celebración del Día del Médico, realizada en el Auditorio Reforma.

El director del instituto se mostró confiado en la capacidad de los médicos para responder a los retos que su tiempo les impone y refrendó el compromiso del personal médico del IMSS con sus derechohabientes, “los trabajadores de México y sus familias saben que cuentan y seguirán contando con su compromiso y entrega”, aseguró. El funcionario explicó que se necesitan 52 mil millones de pesos para poner al día la infraestructura médica del IMSS y otros 10 mil millones para sustituir los equipos obsoletos que están instalados y no funcionan. Por si esto fuera poco, por cada medio millón de nuevos asegurados se requiere de una inversión de cinco mil millones de pesos.

El gran reto, señaló Flores, “es que a pesar de las condiciones adversas, los médicos del IMSS mantengan la calidez en el trato con todos y cada uno de los derechohabientes que acuden a ellos en busca de alivio. Tan importante o más que el diagnóstico y la prescripción es, sin duda, el calor humano y el trato afectivo”, aseguró.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas, Onofre Muñoz Hernández, hizo un recuento de los cambios hechos durante la presente administración para hacer del IMSS una institución más eficaz. Entre estas acciones, destacó el “Proceso de Mejora de Medicina Familiar”, que comprende la capacitación y actualización de los médicos familiares de los doce principales motivos de consulta; la implementación del “Expediente Clínico Electrónico”; y el PREVENIMSS, que alcanzó una cobertura del 80 por ciento en todos los grupos de edad.

Entre las carencias, Onofre Muñoz señaló el déficit de camas de hospital en el segundo nivel de atención, el cual alcanza la cifra de 8, 236, el equivalente a 57 hospitales. Durante el presente sexenio se inició la construcción de 17 unidades hospitalarias, once de las cuales ya están en operación. También se remodelaron y equiparon los servicios de urgencias de 37 hospitales generales, mientras que otros 176 fueron certificados por el Consejo de Salubridad General.     

El evento sirvió como marco para la entrega de los premios Afore XXI al Mérito Médico, los ganadores fueron: la doctora Issa Gil Alfaro, de la Unidad de Medicina Familiar No. 19 en Banderillas, Veracruz, en la categoría de Atención Médica Familiar; en la categoría de Atención Médica Hospitalaria, el doctor José Miguel Mora Martínez, del Hospital General de zona 14 de Guadalajara, fue el galardonado; la directora del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Centro Médico Nacional la Raza, Beatriz Rivera Ibarra, obtuvo el premio en la categoría de Educación en Salud; finalmente, Armando Isibasi Araujo, de la Unidad de Investigación en Inmunoquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue el ganador en la categoría de Investigación en Salud.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button