“El Paraíso de los Fumadores” hizo conciencia en la gente

Logra la campaña antitabaqusimo de la Secretaría de Salud un alto impacto entre la población

México, D. F., 23 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Asesoría en Matemáticas y Computación (AMACO), la campaña de la Secretaría de Salud contra el tabaquismo denominada “El Paraíso de los Fumadores”, resultó un éxito.

Gerardo Moreira, director general de AMACO, explicó que la campaña logró un nivel de impacto de casi el 50 por ciento en la población de entre 19 y 29 años de edad, al grado de que muchos de éstos jóvenes manifestaron su intención de dejar de fumar por miedo a las consecuencias mostradas por los spots televisivos.

La encuesta abarcó a un total de 21, 600 personas de entre 13 y 63 años de edad, y mostró que “El Paraíso de los Fumadores” tuvo una penetración del 93.26 por ciento en los hogares mexicanos. El 60 por ciento de las personas aprobó la campaña de la Secretaría de Salud y señaló que crea conciencia del daño que causa el tabaco. Algunos incluso se manifestaron por campañas más agresivas.

Debido a su éxito, la campaña se hizo acreedora al premio “Gallo de Oro” en televisión y al “Gallo de Plata” en carteles dentro del Concurso Iberoamericano de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad.  Héctor Pallares, director general creativo de la empresa FCB, encargada del desarrollo de la creatividad de la campaña, explicó que se buscó hacer una “anticampaña” con imágenes atractivas y humor.

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación A.C., indicó que “El Paraíso de los Fumadores” estuvo en operación durante 18 semanas entre mayo y agosto de 2006 y llegó a todos los rincones del país mediante spots en radio, televisión abierta y por cable, centros comerciales, pantallas electrónicas, restaurantes e Internet, entre otros medios.

La licenciada Adriana Cuevas, directora general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, informó que la dependencia invirtió poco más de 16 millones de pesos en la campaña, cifra que aumentó a casi 107 millones de pesos gracias al apoyo del Consejo de la Comunicación y de las empresas Foote, Cone and Belding (FCB), huevocartoon.com, Central film y De la Riba y Asociados.

La licenciada Cuevas aclaró que si bien la campaña no hará, por sí misma, que la gente deje de fumar, sí ayuda a tomar conciencia para abandonar la adicción o bien a retardar el inicio de la misma. Recordó que el sector salud invierte 29 millones de pesos para prevención del tabaquismo, pero que el gasto promedio de atención médica para las enfermedades asociadas al consumo de tabaco es de 30 mil millones de pesos al año.

Debido a estas cifras, la dependencia ha implementado acciones como las “Escuelas Libres de Humo de Tabaco”, programa que abarca tres mil planteles de escolares del nivel básico, y oficinas federales. Por su parte, las “Clínicas contra el Tabaquismo” se incrementaron de 49 (al inicio de la administración) a 260 en la actualidad, tanto públicas como privadas.

La subdirectora de Fomento y Acreditación del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), licenciada Carmen Eslava, informó que el proyecto “Edificios Libres de Humo de Tabaco” brinda a quienes quieran dejar de fumar, la oportunidad de tomar el tratamiento correspondiente dentro de su centro de trabajo. Destacó también la labor de las clínicas itinerantes que dan orientación y atención a quienes tienen este problema.

vmgc

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