Portabilidad y convergenia, premisas para lograr cobertura universal de salud en 2011: JMH

Un sólo padrón y un sistema de precios contribuirán a lograrlo. 
 
En Durango, el director general del IMSS asiste a la inauguración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
 
La elaboración de un sólo padrón de usuarios y derechohabientes y un sistema de precios que permitan llegar a la formación de un mercado profundo y robusto para alcanzar en el 2011 la cobertura universal de salud, propuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
 
Para lograr estas metas se trabaja en dos conceptos: portabilidad y convergencia. La primera significa que la cobertura de salud a la que tiene derecho el usuario, se obtenga en cualquiera de las instituciones proveedoras del servicio de salud en el país en instituciones públicas, privadas, federales o estatales.
 
En el caso de la convergencia, es desde el punto de vista de los proveedores de servicios de salud, de los aseguradores, de sus financiadores, una mayor y mejor coordinación, el uso compartido de recursos, la reducción de costos administrativos, es decir, la formación de un verdadero mercado de servicios de salud.
 
En el marco de la inauguración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud encabezada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titular del IMSS, subrayó que lograr que todos los mexicanos tengan servicios de salud cuando lo necesiten, sin distingo alguno, será el mejor legado que se dejará a las futuras generaciones.
 
Molinar Horcasitas aseguró que los mexicanos, ya tomaron la decisión moral, ahora debemos buscar la eficiencia que permita cumplir esta meta, por eso la labor como servidores públicos es encontrar caminos adecuados para utilizar los recursos de una manera más eficiente.
Especificó que para lograr estos objetivos es primordial la unificación de todo el sistema de salud. El primer paso, dijo, es la elaboración de un sólo padrón de usuarios y derechohabientes, donde se determine la cobertura a la que tiene derecho.
 
El segundo es el establecimiento de un sistema de precios que permitirá a todos los aseguradores o financiadores de esquemas de salud que existen en el país, – Seguro Popular, el ISSSTE, el IMSS o estatales-, comprar y vender servicios de cualquiera de los otros prestadores.
 
El director general del IMSS subrayó que estos esfuerzos están encaminados a la elaboración de guías de práctica médica para establecer la interconexión plena de los expedientes clínicos, de los pacientes en todo el sistema y maximizar el desarrollo de la infraestructura.
 
Molinar Horcasitas señaló que somos el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dedica un mayor porcentaje del gasto en salud a cuestiones administrativas, se invierte 10.8 por ciento del total de presupuesto. “Estamos 3 puntos porcentuales más de lo que gastan Estados Unidos que tiene el sistema de salud más grande y 7 puntos más de lo que gastan, las naciones más eficientes en su esquema de salud, como Noruega, Suecia e Italia”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *