En última fase de investigación, polifármaco para enfermedades-crónicas.

* El director del Programa del Adulto y del Anciano del CENAVECE, Agustín Lara, anunció que este fármaco se encontrará el año que entra en el cuadro básico de medicamentos

El polifármaco para controlar las principales enfermedades que afectan a la población mexicana como diabetes, hipertensión, colesterol y prevenir infartos cerebrovasculares y cardiovasculares, entrará en su fase clínica, por lo que se espera que el próximo año esté listo y forme parte del cuadro básico de medicamentos, anunció Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Al inaugurar en representación de Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del CENAVECE, el Foro Nacional de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, explicó que este polifármaco fue sometido a las pruebas de bioequivalencia con excelentes resultados, por lo que el siguiente paso es ver su efecto en seres humanos.  

Explicó que este polifármaco contiene un medicamento para bajar la glucosa, un antihipertensivo, un hipocolesteremiante y ácido acetilsalicílico, medicamentos que permitirán controlar estas enfermedades y prevenir infartos cerebrovasculares y cardiovasculares.

Informó que en nuestro país cada año fallecen 70 mil personas a consecuencia de enfermedad cardiovascular, de ahí la importancia de este nuevo fármaco, ya que las personas con riesgo para desarrollar algún problema cardiaco tendrán la oportunidad de retrasarlo hasta 10 años.

Precisó que el gobierno ha invertido más de cinco millones de pesos para el desarrollo de este polifármaco, y se  estima que para el estudio clínico se destinarán 28 millones de pesos.

Comentó que al comprobar la efectividad del fármaco, será de libre producción para los mexicanos y acceso universal al incluirse al cuadro básico de medicamentos.

Por otra parte, al abordar el tema de la obesidad, Lara Esqueda destacó que es el principal problema de salud que enfrenta nuestro país, al afectar a 70% de los mexicanos.

Indicó que el sobrepeso y la obesidad aumentan significativamente el riesgo de desarrollar todas las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, donde el 90% de los casos se debe al aumento de peso de las personas. 

Detalló que el Gobierno Federal, mediante de la Secretaría de Salud, ha puesto en marcha acciones para disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población, entre las que destaca la construcción de 59  Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas Degenerativas (UNEMES).  

Indicó que este modelo de atención está orientado para atender a personas con padecimientos de sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, otorgándoles un manejo integral, interdisciplinario, basado en la evidencia científica y las mejores prácticas clínicas para los pacientes.

También indicó  que se contratan un nutriólogo y un activador físico para cada una de las 269 jurisdicciones sanitarias del país.

Señaló que una de las principales estrategias puestas en marcha es 5 Pasos por tu Salud, por medio de medidas sencillas como es caminar 30 minutos diarios, tomar cinco vasos de agua al día, comer frutas y verduras, medirse y compartir estos hábitos con los familiares.

También indicó  que se tienen diferentes páginas en Internet para que la población resuelva sus dudas acerca de diabetes, colesterol, nutrición, obesidad e hipertensión.

Finalmente, en materia de capacitación señaló que se imparte un diplomado en prevención clínica para profesionales de la salud, cuyo fin es transmitir información sobre nutrición, actividad física y adherencia terapéutica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *