Cáncer de mama, primera causa de mortalidad en mujeres mexicanas

México, D.F. 19 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, quienes padecen cáncer pierden 21 años potenciales de vida. El promedio de edad de quienes fallecen por este mal es de 57 años, a diferencia de una mujer sana, que tiene una esperanza de vida de 78 años.

Datos del Informe México Salud 2005, revelaron que el número de fallecimientos por cáncer de mama creció en un 27 por ciento entre 1998 y el 2005. El que una mujer no acuda a practicarse un estudio de detección a tiempo puede deberse al miedo y a la creencia de que a ellas “no les va a pasar”; pero desgraciadamente la realidad las alcanza tarde o temprano. Sin embargo, el panorama empieza a mejorar, según las cifras oficiales, pues entre el 2000 y el 2005 el porcentaje de mujeres de 40 a 49 años que se practicaron una mamografía aumentó en un nueve por ciento.

La celebración del “Día Mundial contra el cáncer de mama” sirvió como marco para que la Secretaría de Salud hiciera un llamado a todas las mujeres para que a partir de los 20 años se hagan la autoexploración mensual de mamas. Este autoexamen servirá para detectar cualquier alteración y prevenir el desarrollo del cáncer. A partir de los 35 años, es recomendable que las mujeres se practiquen un estudio de mamografía anualmente. Actualmente, el cáncer es causa de la muerte de cuatro mil mujeres al año, y es que en el 75 por ciento de los casos la enfermedad se detecta demasiado tarde.

Las mujeres con más posibilidades de desarrollar cáncer mamario son aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, las que no han tenido hijos, las que no amamantaron y las que se encuentran en la etapa de la posmenopausia. Una alimentación alta en grasas y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas ocasionan cambios metabólicos favorables para la degeneración de las células en el tejido mamario, por lo que también se consideran factores de riesgo, lo mismo que la obesidad.

El personal del Sector Salud puede capacitar a las mujeres para practicarse la autoexploración correctamente, por lo que se recomienda a las mujeres acudir a la clínica más cercana. Según el programa “Mujer y Salud” de la Secretaría de Salud, el uno de los mayores obstáculos para una detección temprana es que la enfermedad no presenta síntomas en su inicio. El diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90 por ciento de los casos, en caso contrario, la posibilidad se reduce a un dos por ciento. Los adelantos tecnológicos permiten realizar exploraciones completas en tan sólo una mañana. Vale la pena invertir un poco de tiempo en la salud.

vmgc 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Elekta ofrece transformación digital en el RSNA 2021

Oncología.mx .- La inteligencia artificial y la transformación digital desempeñan un papel importante en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *