Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Letrozol, de Novartis, reduce el riesgo de recurrencia de cáncer de mama

México, D.F., 14 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado del 29 de septiembre al 3 de octubre en Turquía, el doctor Alan Coates, profesor clínico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, presentó los datos a largo plazo del estudio independiente Grupo Internacional de Mama (BIG, por sus siglas en inglés) 1-98, el cual incorporó una comparación frente a frente y una secuenciación de Letrozol y tamoxifeno como tratamientos coadyuvantes para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama receptor hormonal-positivo.

La investigación fue guiada por el Grupo Internacional de Estudio en Cáncer de Mama (IBCSG, por sus siglas en inglés) y contó con la participación de numerosos centros independientes, además del apoyo de Novartis, fabricante de Letrozol. Los resultados del análisis primario del estudio fueron publicados en el “New England Journal of Medicine”. 

La investigación a largo plazo dio seguimiento durante 51 meses a cinco mil mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano sensible a hormonas. Los resultados encontraron que aquellas que tomaron Letrozol tuvieron una reducción de 18 por ciento en su riesgo global de recurrencia y una reducción 19 por ciento en el riesgo de metástasis a otra parte del cuerpo. 

Los datos del seguimiento revelaron que el uso de Letrozol brindó mayor sobrevida libre de la enfermedad a dos grupos de mujeres que presentaban especial riesgo de recurrencia: aquellas cuyo cáncer se había metastatizado a los nódulos linfáticos al momento del diagnóstico (nódulo positivo), y aquellas que ya habían recibido quimioterapia. Letrozol redujo el riesgo de recurrencia en 23 por ciento (p=0.004) para el primer grupo, y 26 por ciento (p=0.03) para el segundo.

Un descubrimiento significativo del BIG 1-98 fue la evidencia de que Letrozol puede beneficiar a las mujeres con enfermedad nodular negativa (aquellas cuyo cáncer no se detecta en nódulos linfáticos al momento del diagnóstico). En el seguimiento de 51 meses, el medicamento redujo el riesgo de recurrencia en un12 por ciento.

Letrozol es un inhibidor líder de aromatasa oral de una vez al día y está disponible en más de 90 países, incluyendo Estados Unidos, los principales mercados europeos y Japón. Está aprobado para los siguientes usos:

• Tratamiento adyuvante de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama receptor hormonal-positivo temprano.

• Tratamiento adyuvante extendido de cáncer de mama hormona-dependiente temprano en mujeres posmenopáusicas que han recibido terapia coadyuvante estándar previa con tamoxifeno durante cinco años.

• Tratamiento de primera línea en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama hormona-dependiente avanzado.

• Para cáncer de mama avanzado en mujeres con estatus posmenopáusico natural o inducido artificialmente después de recaída o progresión de la enfermedad que han sido tratadas previamente con antiestrógenos.

• Para terapia preoperatoria en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama receptor hormonal-positivo localizado, que permita cirugía subsecuente para conservar el seno, en mujeres que originalmente no fueron consideradas candidatas para este tipo de cirugía.

El profesor Beat Thürlinmann de St. Gallen, Suiza y presidente del Consejo del estudio BIG 1-98, señaló que “los datos confirman un perfil de seguridad congruente, sin ningún incremento en los eventos adversos en pacientes con tratamiento a más largo plazo”. Por su parte, la vicepresidenta y directora global de Desarrollo Clínico de Novartis Oncología, Diane Young, refrendó el compromiso del laboratorio con las mujeres con cáncer: “estamos comprometidos con la investigación continua que ayudará a definir el tratamiento óptimo para mujeres con cáncer de mama”.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button