Noticias

Las metanfetaminas protegen al cerebro después de los accidentes vasculares

México, D. F., 14 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un artículo publicado por la revista “New Scientist” informó sobre el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Montana, Estados Unidos, el cual experimentó con roedores los efectos de las metanfetaminas administradas después de un accidente cerebrovascular o “ataque”, causado por falta de flujo sanguíneo al cerebro, fenómeno que en inglés es conocido como “stroke”.

Los investigadores indujeron estos “ataques” en gerbos (unos pequeños mamíferos parecidos a los ratones), los cuales presentaron una actividad y agitación mayor de la común, pero cuando se les administró una dosis de metanfetamina, 16 horas después del evento, se tranquilizaron. La disección posterior mostró que las neuronas de los animales estaban intactas.

Otra parte del estudio consistió en observar rebanadas de cerebro de ratas tomadas del hipocampo (región relacionada con la memoria y el aprendizaje), las cuales fueron privadas de glucosa y oxígeno por 90 minutos para simular las condiciones de un evento cerebrovascular. Posteriormente se les agregó una pequeña dosis de anfetamina, el resultado fue un menor daño neuronal.

Dave Poulsen, líder del equipo de investigación, explicó que “la metanfetamina es una droga exacerba el daño al cerebro si se administra antes del evento cerebrovascular, pero que sus observaciones encontraron un nivel de protección a las neuronas de entre el 80 y el 90 por ciento”. Poulsen confesó que no tenía idea de cómo explicar el efecto protector de la droga en el cerebro de los gerbos.

Los descubrimientos tendrán que ser confirmados por más investigaciones, sin embargo, Poulsen espera que el tratamiento pueda ser útil para los seres humanos. Los resultados de la investigación serán presentados la próxima semana en la Conferencia de la Sociedad de Neurociencias, en Atlanta.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button