Piden especialistas vigilar los efectos emocionales del cáncer

México, D. F., 7 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El cáncer no sólo provoca dolor físico, también es causa de profundas depresiones cuando los pacientes ven mermadas sus capacidades básicas e incluso las de interacción social, pues también suelen ser víctimas de rechazo en su entorno.

La depresión se presenta desde el momento de conocer el diagnóstico, pues el golpe emocional por saberse enfermo es muy fuerte. “El paciente pasa por un período de duelo al haber perdido su salud, en el que tiene serias dificultades para afrontar la realidad del diagnóstico, perdiendo con ello un tiempo valioso de tratamiento”, explicó el doctor José Méndez Venegas, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicooncología.

Según los especialistas, el cáncer de pulmón es el más agresivo y sus efectos emocionales son mayores, pues presenta dos características desalentadoras: la reducción del tiempo de vida del paciente y una afectación grave a la calidad de ésta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en índice de mortalidad de los tumores malignos y amenaza a más hombres que cualquier otro tipo de cáncer.

“El diagnóstico tardío de cáncer de pulmón representa un fuerte impacto para el paciente y su familia, quienes deberán de enfrentar una enfermedad sumamente agresiva que reduce las expectativas de vida de quien lo padece”, señaló el doctor Méndez, especialista en el manejo emocional del cáncer. El apoyo familiar es de gran valor durante el tratamiento, pues puede generar un estilo de vida que favorezca la recuperación.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicooncología recordó la importancia de incluir, de manera complementaria al tratamiento farmacológico, la educación en salud y el manejo de herramientas psicooncológicas, además de los cuidados paliativos correspondientes.

El especialista informó que la Secretaría de Salud autorizó recientemente el uso de Erlotinib, medicamento de Roche que no sólo ha demostrado grandes ventajas en términos de seguridad y eficacia, sino que incrementa el tiempo de vida y la calidad de la misma, al reducir los efectos secundarios de la quimioterapia tradicional en el paciente, tales como náusea, vómito y alopecia.

Erlotinib, comercializado en México bajo el nombre de Tarceva®, y diversos estudios han demostrado que triplica la supervivencia del paciente. La doctora Silvia Guzmán, gerente de Oncología de Roche, señaló: “el tratamiento consiste en la toma diaria de una sola pastilla, con lo que el paciente sigue su tratamiento desde la comodidad de su casa, evita el dolor de la administración intravenosa y goza de más tiempo para compartir con sus seres queridos”.

“Se trata de una terapia innovadora que trabaja de forma diferente a la quimioterapia convencional, pues ataca directamente a las células cancerígenas e inhibe su formación y crecimiento con la misma potencia. Es perfectamente combinable con las herramientas de apoyo al paciente”, indicó el doctor Méndez, quien enfatizó que la actitud positiva del paciente es fundamental en su recuperación, “la calidad de vida no depende del diagnóstico, se relaciona con la adaptación del paciente y su familia, al tratamiento y al médico tratante”.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *