Noticias

OMS y Banco Mundial aplauden desempeño de México en salud

México, D.F., 6 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La doctora Rally Stansfield, directora ejecutiva de la Red de Métricas en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el avance mostrado por México en la promoción de reformas a su sistema de salud basadas en evidencias. La doctora Stansfield destacó que las autoridades mexicanas han usado la evidencia para informar a los ciudadanos y lograr una mejor rendición de cuentas por parte del gobierno.

Durante el análisis del documento “Evaluación comparativa del desempeño de los sistemas estatales de salud usando cobertura efectiva”, presentado por el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Rafael Lozano, la funcionaria de la OMS aseguró que México ha asumido un liderazgo técnico, político y moral en cuanto al conocimiento sobre el desempeño de los sistemas de salud.

También la doctora María Luisa Escobar, economista principal del área de Salud del Banco Mundial (BM), felicitó a las autoridades de Salud de México por ser pioneras en el estudio de la carga económica de las enfermedades, ya que antes “sólo se veía la morbilidad y la mortalidad, posteriormente los años de vida saludable perdidos, ahora hay una cobertura efectiva”. Aseguró que gracias a los indicadores utilizados para evaluar el desempeño de su actual sistema de salud, México ha hecho una aportación importante a la comunidad mundial.

Durante su presentación, en el marco de la Conferencia Internacional Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud, el doctor Lozano explicó que desde el 2001, la Secretaría de Salud ha desarrollado un análisis comparativo del desempeño en el actual sistema de salud descentralizado, lo que ha favorecido la rendición de cuentas y permitido la identificación de los factores positivos o en contra. Señaló que México es el primer país en llevar a la práctica la recomendación hecha por la OMS en el documento “Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud” sobre medición de cobertura efectiva.

El funcionario mexicano aseguró que mediante el Seguro Popular se ha fomentado la equidad del gasto entre las entidades federativas, lo que propiciará la reducción de las desigualdades en la asignación del gasto en los próximos años, lo que a su vez permitirá disminuir la brecha de la cobertura efectiva.  

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button