Alerta especialista del IMSS sobre rara enfermedad

México, D. F., 6 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Síntomas como comezón en todo el cuerpo, manchas oscuras en la piel, y fatiga extrema, podrían ser causados por una enfermedad rara conocida como cirrosis biliar primaria o colestasis intrahepática (estancamiento de la bilis en el hígado).

Margarita Dehesa Violante, jefa del servicio de gastroenterología y coordinadora de la Clínica del Hígado del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la causa de este padecimiento es desconocida, por lo que se dice que es autoinmune o ideopática. No es curable, pero el diagnóstico oportuno puede retrasar su evolución y, a la larga, un trasplante de hígado.

La cirrosis biliar primaria ataca principalmente a mujeres de entre 30 y 40 años de edad y consiste en la destrucción, sin causa aparente, de los conductos por los que normalmente fluye la bilis, de manera que ésta deja de pasar al intestino delgado, estancándose en el hígado; el resultado es un daño irreversible en dicho órgano.

La colestasis intrahepática está asociada con el uso de algunos medicamentos como la eritromicina, anabólicos, y de “algunas hierbas que se venden en los mercados y que se utilizan en forma de té”, explicó la doctora Dehesa. Excepto en estos casos, agregó, no hay nada para curar la enfermedad, pero si se diagnostica oportunamente es muy probable lograr que la evolución sea muy lenta y que hasta quince años después aparezca la cirrosis.

La especialista advirtió que “médicos con poca experiencia” pueden confundir el padecimiento con una hepatitis, por lo que el diagnóstico debe estar apoyado en pruebas de funcionamiento hepático completas, un ultrasonido y una colangiografía endoscópica.

La doctora Dehesa Violante destacó que entre “los mejores candidatos” para un trasplante de hígado, están los pacientes con cirrosis biliar primaria, cuando ésta ya evolucionó a insuficiencia hepática, pues la probabilidad de que la enfermedad reaparezca es baja.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México tiene instituciones fuertes que han permitido enfrentar la pandemia: IMSS

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *