Inicio / Noticias / Anuncia Merck Sharp & Dohme campaña para prevenir la osteoporosis

Anuncia Merck Sharp & Dohme campaña para prevenir la osteoporosis

México, D.F., 5 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y no presenta síntomas hasta que se sufre una fractura, al llegar a este punto, el trastorno ya ha avanzado y la calidad de vida de las pacientes (sí, mujeres en su mayoría) se ve gravemente afectada.

Por ello, es muy importante promover la cultura de la prevención, sobre todo entre las mujeres mayores de 40 años que presentan factores de riesgo como son: haber pasado la menopausia, tener una complexión pequeña, antecedentes familiares de la enfermedad, déficit de calcio en la dieta diaria, sedentarismo, tabaquismo y abuso en el consumo de alcohol.

Como parte de los actos previos al “Día Mundial de la Osteoporosis”, el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), junto con la comunidad médica, anunció que llevará a cabo una campaña de diagnóstico gratuito de la enfermedad, mediante la cual se ofrecerán densitometrías óseas centrales con un descuento del 50 por ciento.

Los estudios se realizarán durante todo el mes de octubre, las mujeres interesadas podrán tener acceso al descuento tan sólo con llamar al 54 81 97 08 en el D.F. y al 01 800 017 66 00, lada sin costo, del interior de la República.

Jesús Walliser Duarte, ginecólogo, y José Alberto Hernández Bueno, endocrinólogo, informaron que se realizará una jornada de información sobre osteoporosis para concientizar a la población acerca de los factores de riesgo y los beneficios del diagnóstico oportuno de la enfermedad. Los especialistas informaron que llamando a los teléfonos mencionados, las mujeres podrán obtener vales de descuento para la realización de las densitometrías y conocer la ubicación de los más de 80 centros participantes en la campaña.

Los doctores Walliser y Hernández explicaron que la densitometría central, conocida también como “prueba del hueso”, es un estudio que no causa dolor, permite medir la densidad ósea (DMO) y es el mejor método de diagnóstico disponible. Recordaron que la vitamina D es fundamental para que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos consumidos. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis presentan niveles bajos de esta vitamina.

La falta de vitamina D, calcio y otros elementos que determinan la salud del hueso, se confirmó en las mujeres mexicanas de entre 55 y 80 años de edad durante un estudio epidemiológico. En el tratamiento de la enfermedad destaca el uso de los bifosfonatos, y entre ellos la combinación de alendronato y colecalciferol (conocido comercialmente como Fosamax Plus). La prescripción de cualquier medicamento debe ser hecha por el médico, quien se encargará de determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

vmgc

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *