Inicio / Noticias / Las cicatrices pueden afectar la autoestima

Las cicatrices pueden afectar la autoestima

México, D.F., 5 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) A.C., con apoyo de laboratorios como Darier, Fedele, Intendis y Johnson & Johnson, organizó la campaña “¡Cuídate, infórmate!” que, entre otros objetivos, pretende alertar a la gente sobre los remedios caseros y los productos milagro que prometen desaparecer las cicatrices, pues sólo los especialistas pueden dar un tratamiento adecuado. 

Generalmente, las cicatrices no comprometen la salud de las personas, pero pueden ser molestas ya que muchas de ellas producen comezón o dolor. El problema más importante es que las cicatrices que son muy visibles pueden afectar la autoestima de las personas.

La doctora María Isabel Arias, miembro de la FMD, explicó que una cicatrización anormal puede afectar alguna zona cuerpo, limitando su función o movilidad, tal es el caso de las cicatrices extensas en el cuello o las manos. “Las mujeres embarazadas deben tener cuidados precautorios y evitar cirugías innecesarias ya que algunas cicatrices pueden verse aumentadas durante esta etapa debido a la influencia hormonal y pueden volverse queloides”, agregó. La especialista indicó que las cicatrices se presentan comúnmente en la tercera década de la vida y que son las mujeres quienes más acuden a consulta por este motivo.

La doctora Minerva Gómez, también miembro de la FMD; señaló que algunos pacientes tienen una predisposición hereditaria para desarrollar cierto tipo de cicatrices, como es el caso de las hipertróficas y queloides. “Las cicatrices son la reparación de la piel como resultado de la formación de fibras colágenas de la dermis, que es la capa más profunda de la piel. Los sitios donde aparecen con mayor frecuencia son la cara anterior y posterior del pecho, los hombros y lóbulos de las orejas”, agregó.

Existen varios tipos de cicatrices y pueden definirse:

-Cicatrices normales: aquellas que no presentan molestia física o visual. Son las que no duelen y casi no se ven.

-Cicatrices atróficas: aparecen como zonas deprimidas en la piel, es decir, están hundidas. Presentan coloración rosada o blanquecina, debido a la pérdida o degeneración de colágena y elastina.

-Cicatrices hipertróficas: son lineales si son secundarias a una cirugía. Presentan una forma irregular si se deben a un post-traumatismo o quemadura. Son desfigurantes y ocasionan contracturas, pueden ser pruriginosas (ocasionar comezón).

-Cicatrices queloides: son firmes, los bordes están demarcados, pero son irregulares. La superficie puede estar adelgazada y a veces ulcerada. Su coloración es rosada, violácea o hiperpigmentada, pruriginosas, dolorosas y/o hiperestésicas (con mayor sensibilidad en el área).

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México invita a su sesión en vivo, previa al Día Mundial del Sida

La organización mundial con trabajo en prevención, detección y tratamiento VIH y sida AHF, Aids …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *