Sustituirán la pseudoefedrina en los antigripales

México, D.F., 5 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco del Foro Nacional de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Juan Antonio García Villa, anunció que la sustancia pseudoefedrina, contenida en los antigripales, será sustituida por el componente fenilefrina.

La medida tiene por objetivo disminuir el riesgo de adicción en las personas y evitar la producción, contrabando y consumo de metanfetaminas derivadas de dicha sustancia. El comisionado explicó que el número de casos de enfermedades respiratorias disminuyó en cuatro millones de 2001 a 2004, pero el consumo de antigripales se incrementó, por lo que se determinó disminuir la importación de pseudoefedrina.

García Villa señaló que los antigripales que contienen la sustancia y todavía se encuentran en el mercado o almacenados en laboratorios y farmacias, seguirán a la venta hasta agotarse; posteriormente, se iniciará la distribución de los medicamentos con el nuevo componente.

El funcionario federal enfatizó que la certificación y capacitación brindada a los expendedores de farmacias ha permitido mejorar la calidad de los servicios de salud y otorgar mayor confianza en el sector. Agregó que durante la administración del doctor Julio Frenk Mora, el control sobre la comercialización de sustancias adictivas que pudieran utilizarse para la creación de drogas fue muy satisfactorio. 

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *