Noticias

Médica Sur Llevó a Cabo Conferencias Para Padres

 
La Dra. Claudia de la Vega Durán, estuvo cargo de la coordinación del programa y del desarrollo de cada una de estas conferencias.
 
Destacada participación de la Psico. Gloria Andrea Morales de Ceballos; la EPP. M. Rocío Guerrero A.; la EEP. Maribel Sánchez Tapia y del Dr. José Alberto Hernández.
 
El Servicio de Neonatología del Hospital Médica Sur, que coordina la Dra. Claudia de la Vega Durán, consciente del interés de los padres y de la importancia de enseñar el cuidado del recién nacido, llevó a cabo sus reconocidos Ciclos de Conferencias Para Padres, los cuales fueron desarrollados para el público en general y totalmente gratuitos en el Auditorio “José Zavala” del Hospital de Médica Sur. Los temas relevantes que se abordaron, para brindar seguridad a los nuevos padres, fueron: “Masaje infantil”; “Cuidados del recién nacido al llegar a casa”; “El arte de amamantar”, así como la respuesta a las preguntas más frecuentes de los padres. El Servicio de Neonatología del Hospital Médica Sur, siempre preocupado por el bienestar de la familia, desarrolla estos Ciclos de Conferencia Para Padres, con la finalidad de ayudar y orientar a los padres de familia para el cuidado del recién nacido, la identificación de los problemas, y la solución de las dudas más frecuentes que surgen a raíz de la llegada del bebé.
Las conferencias que se presentaron durante estos ciclos, fueron las siguientes: la Psico. Gloria Andrade Morales Ceballos, tuvo a su cargo la ponencia: “Masaje Infantil”, la cual fue presentada con prácticas en las que los asistentes pudieron participar de manera activa para captar mejor los ejercicios y la manera de interactuar con el bebé. La Psic. Morales, comentó que “el masaje infantil propone hallar el espacio y el tiempo para que con el contacto piel a piel, padres e hijos se encuentren con exclusividad, dando así más calidad a sus relaciones y transmitiéndose, unos a otros, confianza y seguridad para llegar a un entendimiento más profundo, que le acompañará durante toda su vida”. Dentro de los beneficios del masaje se encuentran: favorecer la circulación sanguínea; regular y normalizar el tono muscular; relajar; liberar energía y tensiones; disminuir el riesgo de contraer enfermedades; permitir conectarnos con el bebé y ayudarnos a comprender el lenguaje no verbal; mejorar el sentido del tacto, ayudar al desarrollo y a construir el esquema corporal. “Los profundos vínculos emocionales creados en la infancia, son la base perfecta para una vida de confianza y seguridad”.
El Dr. José Alberto Hernández Martínez, Jefe del Servicio de Neonatología, tuvo a su cargo el tema: “Las preguntas más frecuentes al pediatra”, entre las que se encuentran, lo relativo a la alimentación, los gases y vómitos y en particular la presencia del reflujo gastro esofágico.
Además, el cólico, su identificación y manejo; el ritmo circadiano de sueño y vigilia, el cual es muy diferente al de los adultos y resulta una problemática para los padres que desean que duerman más. Habló también de las vacunas del bebé, en base al esquema de la Secretaría de Salud, mencionando además las que no están incluidas en el esquema de salud pública. A partir del conocimiento y abordaje de estos problemas, los padres ya en casa, se sentirán más seguros para poder atender a su bebe oportunamente y en forma adecuada.
La EEP. Maribel Sánchez Tapia, presentó el tema: “Cuidados del recién nacido al llegar a casa”, con una excelente práctica, en la que se mostró cómo bañar a un recién nacido, el cambio del pañal, cuidado del ombligo, entre otros importantes y destacados temas. Al tomar estos puntos en cuenta, se logrará crear un ambiente familiar y tranquilo, en beneficio de todos.
Por último, la EPP. M. Rocío Guerrero A., expuso el tema: “El arte de amamantar”, el cual es, en gran medida, el comienzo de una vida saludable para los bebés. Algunos de los puntos abordados fueron las técnicas adecuadas para amamantar, el cuidado de los pezones para prevenir grietas y recomendaciones para la extracción y almacenamiento de la leche materna, en especial cuando la madre regresa al trabajo. Esto es importante ya que la lactancia promueve la nutrición adecuada y el apego del bebé con la mamá. “La leche materna esta siempre disponible, es económica y es el alimento ideal para todo recién nacido sano”.
El Servicio de Neonatología de Médica Sur tiene como misión dar la mejor atención integral a todos los recién nacidos, tanto sanos como enfermos. Da atención especializada los bebés que nacen en Médica Sur o que son trasladados de otros hospitales, así como los que llegan al Servicio de Urgencias y requieren hospitalización. Cuenta con áreas de cunero fisiológico y lactancia materna, áreas de terapia intermedia e intensiva y de aislados, con una infraestructura de vanguardia y servicios de apoyo, que en conjunto con un excelente equipo de médicos especialistas y enfermeras, brindan un servicio orientado a las necesidades específicas del bebé y de sus padres.
Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversos grupos de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.
En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button