Regularán publicidad de productos adicionados

México,  D.F., 25 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, anunció que en octubre próximo se emitirán los lineamientos para regular la publicidad de productos adicionados que presumen cualidades terapéuticas, como las leches para malestares gastrointestinales o los cereales con altas cualidades nutricionales.

La decisión obedece a que dichas cualidades no han sido demostradas claramente ante la Secretaría de Salud. En el caso de las bebidas energetizantes adicionadas con cafeína o taurina, las cuales se mezclan con sustancias alcohólicas, constituyen un riesgo sanitario, pues no muestran los efectos negativos que su consumo puede ocasionar.

Caso González aseguró que después de diversas acciones de control y regularización, los productos milagro han dejado de representar un problema en materia de salud pública, pues han acatado la normatividad y sus mensajes son distintos: ya no se presentan como solución a determinada enfermedad o con un efecto inmediato, sino como coadyuvantes.

El funcionario de la COFEPRIS, resaltó la importancia de las reformas legales que permitieron contar con medidas más estrictas en estos rubros. Con base en las modificaciones a Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Civiles, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente a cien mil días de salario mínimo a quien adultere, falsifique, contamine o altere alimentos, bebidas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, así como a quien permita estas actividades ilícitas.

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