NoticiasPulmon.mx

Encuentran variante de VPH en el Hospital General de México

México D.F., 25 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El grupo de investigación del doctor Jaime Berumen Campos, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México, encontró que existe una variante del tipo 16 del Virus del Papiloma Humano, llamada Virus de Papiloma 16 Asiático-Americano (VPH16 AA), la cual está presente en una cuarta parte de las mujeres con cáncer en México y es más oncogénico (canceroso) que otros.

En el artículo publicado en la revista “Investiga”, el grupo del doctor Berumen Campos señaló que una de cada diez mujeres infectadas con VPH16 AA puede terminar con cáncer invasor; no obstante, para desarrollarlo se requieren otros factores, como el tabaquismo, uso de anticonceptivos orales y deficiencias vitamínicas, además de factores genéticos.

El trabajo de investigación consistió en identificar en el genoma humano los genes que facilitan o protegen contra el desarrollo de la enfermedad, así como los que facilitan la infección por el virus asiático-americano en la población mexicana.

En la primera etapa del proyecto se investigan los genes activos, aislando de los tumores el RNA (ácido ribonucleico), posteriormente se hace reaccionar el RNA marcado con el microchip de DNA (ácido desoxirribonucleico) en busca de un complemento, si se obtiene, entonces se podrán identificar los genes activos en el tumor.

En la segunda etapa, se buscarán genes asociados a la enfermedad explorando el DNA de las pacientes. Estos trabajos permitirán identificar marcadores tumorales que puedan utilizarse en pruebas de tamizaje o como terapia.

La información permitirá el diseño más eficiente de métodos de detección oportuna y favorecerá a la farmacogenómica (generación de medicamentos con base en la estructura genómica de cada población). El grupo de investigación recibió uno de los reconocimientos más importantes que otorga la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button