Inicio / Noticias / Gardasil, vacuna que prevé una mejor calidad de vida

Gardasil, vacuna que prevé una mejor calidad de vida

Por Adriana De Cecco

México, D.F., 22 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- El laboratorio MSD ha creado la primera y única vacuna tetravalente para ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar, así como lesiones precancerosas y verrugas genitales causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), misma que desde el lunes ya está disponible en toda la República Mexicana.

Debido a que resulta realmente alarmante que tan sólo en nuestro país al día mueran 12 mujeres víctimas del cáncer cervicouterino, un grupo de prestigiados médicos, durante cinco años, realizaron un exhaustivo estudio para crear Gardasil, vacuna que ya fue aprobada no sólo por la Secretaría de Salud sino también por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

El doctor Abiel Mascareñas de los Santos, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Vacunología y actual presidente del Comité de Vacunación de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, comentó: “Hay solo dos países donde esta vacuna está registrada y está al alcance del público, México y Estados Unidos. En los próximos dos años va a haber cerca de 30 países más, está por entrar toda la Comunidad Europea y de ahí se va a empezar a extender”.

Para que este preventivo sea efectivo al cien por ciento, como ya se vio en el estudio realizado donde más de 20 mil mujeres participaron, se deben aplicar tres inyecciones vía intramuscular. Hasta el momento las vacunas tienen un costo que oscila entre los  mil ochocientos  y dos mil pesos y sólo se puede conseguir en consultorios médicos, principalmente pediátricos y de ginecología.

“Lamentablemente en el mercado de las vacunas, los primeros países que tienen posibilidad de vacunarse son los que tienen mayores recursos económicos y quienes hasta el final tienen acceso a éstas son quienes más lo necesitan, los países en desarrollo, pero esta es la realidad que vivimos”.

“Estamos concientes que una erradicación total es imposible, pero si lo podemos hacer tan raro que sea de los más raros de los cánceres: Lo importante es que de seguirse con esta medida preventiva, en 12 años, de cada 100 casos que vemos, se reduzcan a 8 ó 9”, añadió.

Los candidatos idóneos para que les sea aplicada esta vacuna son los jóvenes que aún no han tenido su “debut” sexual, por lo que se recomienda que en las mujeres ésta se aplique a partir de los 9 hasta los 26 años, mientras que en los hombres de los 9 a los 17 años, ya que ello son portadores asintomáticos del VPH.

“A la edad de nueve años es cuando mejor respuesta de anticuerpos se genera. En Estado Unidos acaban de aprobar un proyecto muy interesante donde van a poner como un “mandatorio” el que todas las niñas que van a ingresar a la secundaria se apliquen las vacunas. Se sabe que el 50 por ciento de hombres y mujeres, en algún momento de nuestra vida, vamos a estar en contacto con el VPH”.

Sin embargo,  aclaró que las mujeres mayores a este rango y aquellas que tengan una vida sexual activa pueden aplicarse la vacuna sin ningún problema, siempre y cuando no tengan el VPH, ya que hay que recordar que la vacuna no es una cura, sino un preventivo.

“Pero si se detecta que el virus dormido, la aplicación disminuye el brote y puede ayudar a “cubrir” el que se padezca los otros  tipos de cáncer”.

Indicó que en un futuro, con el apoyo del gobierno, esta vacuna forme parte de la Cartilla Nacional de Vacunación.

“Esto puede ser posible. Esta no es una vacuna contra enfermedades de transmisión sexual, es una vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual que da como consecuencia cáncer que mata a una mujer cada dos horas… ante esto no creemos que ningún padre de familia se niegue a que se le aplique a sus hijos. Tenemos miedo en invertir en Salud, pero hay que ver que las quimioterapias salen muy caras”.

Por su parte el doctor Miguel Cashat Cruz, Gerente Médico de Infectología de MSD, espera que el gobierno pueda ayudar para que en las zonas marginadas también se aplique esta vacuna.

“Ese es uno de los puntos que se está platicando con la Secretaría de Salud. MSD siempre ha tenido un gran compromiso social y en ese tenor es que se está en pláticas con la secretaría pero no sólo para llegarle a esa población, sino a toda la gente posible susceptible de recibir este beneficio”.

Por último, aclaró que no existen efectos secundarios fuera de los causados por cualquier tipo de vacuna como pude se un poco de fiebre o dolor en la zona donde ésta se aplicó.

“Es una vacuna muy segura, tiene mucha eficacia. Tiene el gran plus de proteger contra las verrugas genitales que son un problema importante sobre todo por la pena que éstas dan, además se le da manejo local que puede llegar a ser doloroso y lo peor es que puede haber recurrencia. Hay que recordar que los tipos 6 y 11 del VPH por transmisión en el canal de parto pueden causar en los lactantes la papilomatosis laríngea, que son verrugas a nivel de las vías respiratorias… este sería otro efecto de protección”.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *