Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Mueren en México 14 hombres al día por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es causante de la muerte de 14 mexicanos por día, explicó el doctor Daniel García, de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) durante la presentación de la campaña Detección Oportuna del Cáncer de Próstata %u201CLos machos no temen%u201D, que tiene como finalidad lograr que los hombres tomen acciones para detectar esta enfermedad.

 

De acuerdo con cifras de la SMU, un mexicano muere cada dos horas víctima del cáncer prostático. %u201CEl principal problema es que los hombres no se acercan al médico hasta que se sienten muy mal%u201D, aseguró el médico.

 

El rango de edad en el que se presenta el mayor número de casos es a partir de los 40 años. La detección oportuna contribuye a detener la propagación de los tumores debido a que los tumores son muy pequeños, de ahí la importancia de que los hombres erradiquen sus prejuicios, subrayó.

 

Procesos como el examen digital del recto propician que los hombres no se realicen la prueba. Sin embargo, García indicó que este dura solamente 16 segundos y se complementa con el Antígeno Prostático Específico para poder tener un 95 por ciento de seguridad en el diagnóstico.

 

El representante de la SMU dijo que al contrario de las mujeres -quienes se acercan al ginecólogo desde temprana edad-, el hombre nunca acude al doctor. %u201C80 por ciento de los casos es salvable pero son atendidos en etapas muy tardías y regularmente tienen un final fatal%u201D.

 

Imagen de la campaña

 

El luchador estadounidense Marco Corleone es la imagen de la campaña y el encargado de difundir el mensaje de prevención, la cual por medio de boletines informativos gratuitos distribuidos por la organización civil Conocer para Vivir en las inmediaciones de los hospitales, busca acercar a los hombres a realizarse la prueba.

 

La muerte de su madre a causa del cáncer es el motivo principal para que el gladiador se sume a esta iniciativa. Corleone mencionó a la prensa que por el momento tiene 32 años de edad y no se ha realizado la prueba pero que en cuanto tenga 40 acudirá al doctor. A la pregunta sobre la necesidad de que varones se realicen una autoexploración solamente emitió una sonrisa.

 

Síntomas a tener en cuenta

 

Los síntomas del cáncer de próstata pueden confundirsee con los de una infección urinaria (sangrado o dificultad al orinar o ir al baño en repetidas ocasiones), por lo que es muy importante que los hombres mayores de 40 años acudan con el urólogo para realizarse estudios necesarios, tales como el Antígeno Prostático Específico y el Examen digital del recto.

 

Prevención

 

Una adecuada alimentación baja en grasas y alta en fibras, mantener un peso saludable, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y realizarse la prueba del Antígeno Prostático una vez al año, reducen las probabilidades del cáncer de próstata.

 

¿Qué es la próstata?

 

Es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte de los genitales masculinos. Produce líquido seminal del que se nutren y transportan los espermatozoides por medio de una eyaculación. Está ubicada delante del recto y debajo de la vejiga.

 

Para la obtención de folletos, asesoría o acceder a pruebas con un costo módico, se puede llamar al 5658-7705 o visitar el sitio web de la organización Conocer para Vivir www.conocerparavivir.com

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button