Noticias

Donemos vida

Por. Claudia Rosas

México, D.F., 5 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Campaña Nacional de Donación de  Órganos y Tejidos inició hoy, y como cada año, el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora estuvo presente.

En el evento, el titular de la Secretaría de Salud afirmo que los trasplantes de órganos y tejidos constituyen una acción terapéutica eficaz con la particularidad de que lo más importante para su obtención, es un acto de generosidad y solidaridad, como es la donación.

Señaló que en México hay más de nueve mil personas que esperan la donación de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida, de los cuales el 18% son menores de edad.

México vive un cambio importante, el impulso a la cultura de la donación, la cual  permitió invertir la tendencia que había hace diez años cuando siete de cada diez familiares negaba donar los órganos de su paciente fallecido, mientras que en la actualidad, siete de cada diez lo acepta.

En la “Sala Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, Frenk Mora recalcó que durante el gobierno del Presidente Vicente Fox esta actividad recibió un impulso sin precedente, pues se realizaron 30 mil trasplantes, que representan 60% del total desde que iniciaron en 1963. Sólo la donación cadavérica de riñón pasó de 10% a 25%.

Y a pesar de que cada día nuevos nombres se integran al registro Nacional de Transplantes, muchos mexicanos aún mueren por la imposibilidad de obtener un órgano, por ello es fundamental promover mas la donación de órganos.

El secretario de Salud  firmó como testigo de honor los convenios de colaboración entre el Centro Nacional de Trasplantes con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C. y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y destacó que estos acuerdos cierran un ciclo de participación intensa de la sociedad, como la Fundación Nacional de Trasplantes, que recibió un reconocimiento por su amplia labor, como la distribución de 25 millones de tarjetas de donador voluntario.

Durante la conferencia de prensa, se proyectó el cortometraje titulado “Una vida que no termina”, realizado por el CENATRA y Canal 11, el cual será parte de la estrategia de comunicación que se utilizará durante la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 2006, a efectuarse del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año.

En el evento también se entregaron los Premios INNOVA al CENATRA, en manos de su titular, el doctor Arturo Dib Kuri, así como el Reconocimiento al Mérito Altruista, a la familia Baldamis Ortiz.

Entre los invitados de  honor estuvieron los licenciados David Figueroa Márquez y Marco Antonio Slim Domit, presidentes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C. y de la Fundación Nacional de Trasplantes, respectivamente, así como Juan Carlos Murillo, de la Oficina de Innovación Gubernamental de la  Presidencia de la  República.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button