Noticias

Presentan vacuna contra el rotavirus

México, D.F., 31 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El rotavirus es un problema a nivel mundial, pues apesar de que por años se han hecho estudios sobre este padecimiento, y los índices de mortalidad han bajado, no se ha podido erradicar.

Ante tal situación, la Secretaria de Salud, confirmó esta máñana a través de el Dr. Miguel Cashat, miembro fundador del Grupo Interinstitucional para el control de las enfermedades nosocomiales en pediatría, que ya existe una vacuna pentavalente que combate el rotavirus, lo cual si no es un método de exterminio si lo es de prevención.

Cabe señalar que dicha vacuna es líquida, se administra de manera oral y contiene cinco serotipos (G1, G2,G3, G4 y P1), mismos que son los causantes del 89% de la enfermedad en el mundo, colocándola como la primer única vacuna pentavalente disponible.

Es importante recalcar que el serotipo G2 es el de mayor índice de propagación de rotavirus a últimas fechas, pues tan solo en el 2005 el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos reportó a este como el más común, en los estados de Chipas, Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal y Estado de México, entre otros, pues la zonas propensas al riesgo son las de escasos recursos. 
 
Los síntomas de la gastroenteritis por rotavirus se presentan entre niños de dos y  cinco años de edad, siendo los más comunes el vómito, la fiebre, el dolor abdominal y la diarrea acuosa. Cabe mencionar que éstos pueden persistir de tres a nueve días, provocando una intensa deshidratación  en los menores, lo que amenazaría su vida.

Por ello, este descubrimiento mexicano de MSD,  llamado Rota Teq, es un gran paso en pro de la niñez mexicana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button