NoticiasNutritiva.mx

Se presenta libro sobre mariguana.

La legalización de la mariguana no es la mejor alternativa para reducir la demanda o ganar la lucha contra el narcotráfico, ni tampoco puede ser vista como una solución simplista, ni efectiva para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública, enfatizó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al presidir la ceremonia de presentación del libro %u201CLegalización de la mariguana ¿a qué precio?, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Córdova Villalobos destacó que el problema de las adiciones constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad para reducir su demanda, consumo, producción y comercialización.
 
Otro reto que tenemos como sociedad, dijo, es el combate al sobrepeso y obesidad, en ese sentido, felicitó a la Cámara de Diputados por la iniciativa para modificar la Ley General de Salud, porque, dijo, abona a favor de este tema que es tan complejo y un asunto de salud.
 
Al referirse al libro que se presentó, subrayó que constituye una base para guiar e inducir a los lectores hacia una reflexión profunda sobre las desventajas y el costo que tendría para la sociedad mexicana en su conjunto, legalizar el consumo de la mariguana.
 
Con aspectos y argumentos basados en evidencia científica, amplía los conocimientos sobre el tema y permite que el lector se forme una opinión informada y razonada sobre la propuesta de legalización de esta droga.

Al mismo tiempo, destaca la importancia del cuidado de la salud y de la educación preventiva, así como la necesidad de fortalecer desde edades tempranas las habilidades sociales de los niños y jóvenes para que sean capaces de tomar decisiones adecuadas en los momentos cruciales.
 
Recientes estudios epidemiológicos revelan que los niños, adolescentes y mujeres son los grupos más vulnerables para que inicien el consumo de una droga.
 
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 precisa que las personas que inician el consumo de tabaco y alcohol antes de los 18 años, incrementan considerablemente la probabilidad de consumir drogas ilegales.
 
Otro dato relevante que se menciona en este estudio es que de 2002 al 2008, el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se duplicó de 1 a 1.9 por ciento.
 
Ante este panorama, Córdova Villalobos puntualizó que mediante el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Gobierno Federal realiza esfuerzos para brindar a la población mayores opciones preventivas para reducir la demanda de drogas en nuestro país.
 
Una de las acciones más importantes es la conformación de la Red Nacional para la Atención Integral de las Adicciones, considerada como la más importante de Latinoamérica, la cual se compone de 334 Centros nueva Vida y 110 Centros de Integración Juvenil.
 
Finalmente, comentó que el propósito de esta  Red de servicios es desalentar la iniciación en el consumo y la reducción de los daños a la salud ocasionados por el uso, abuso y dependencia de las drogas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button