Inicio / Noticias / Galardonan a periodistas comprometidos en la lucha contra el VIH

Galardonan a periodistas comprometidos en la lucha contra el VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual y la AIDS Healthcare Foundation entregaron los premios del primer Concurso de Periodismo Hazte la Prueba a periodistas de radio, televisión y prensa escrita.

 

Este certamen periodístico tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las pruebas de VIH, especialmente las pruebas rápidas, explicó Luis Perelmann, miembro del jurado calificador.

 

Ricardo Hernández Forcada, coordinador del programa de VIH/sida de la CNDH, añadió que el periodismo es un ejercicio profesional con muchos objetivos, dentro de los cuales se encuentra el acercar información que pueda servir a cada persona.

 

El jurado, integrado por Alicia Labra, editora de la sección LGBT de la revista Tiempo Libre; Jenaro Villamil, del semanario Proceso, y Luis Perelmann, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, determinaron otorgar el premio en la categoría de prensa escrita a Karina Castillo Jiménez, de la revista Puntual, publicada en el estado de Puebla, por el artículo %u201CVIH, prueba rápida en Puebla%u201D.

 

En la categoría de radio el ganador fue Alonso Torres Córdova, titular del programa %u201CEl expreso de las 10%u201D transmitido por XHUG, estación de radio de la Universidad de Guadalajara con una serie de entrevistas a funcionarios locales en torno al VIH.

 

En el ramo de televisión, Alberto Aranda, de Canal 22 de la ciudad de México fue laureado por la serie de reportajes en torno a los distintos sectores sociales a los cuales afecta el VIH transmitidos previo a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se llevó a cabo en la capital del país.

 

A su vez se entregaron tres menciones honoríficas, dos en la categoría de prensa escrita a Pedro Díaz de la revista Eme equis por el artículo %u201CEsta generación nunca debió tener SIDA%u201D. En entrevista con NotieSe comentó que este artículo refleja la falta de interés de los jóvenes por realizarse la prueba, así como el miedo que rodea a enfrentarse a una situación irreversible como es ser detectado VIH positivo y el estigma social que acarrea.

 

La otra mención honorífica en esta categoría fue para Héctor Ledesma del portal tva.com.mx con el artículo %u201CPrimera vez con la prueba%u201D. En el rubro de radio, la mención fue otorgada a Michel Remigio Nájera de Universal FM en Temixco.


Con el fin de lograr la mayor difusión posible en torno a la realización de pruebas de detección de VIH, el Premio de Periodismo Hazte la Prueba tendrá una siguiente edición en espera de que la temática del VIH y su prevención sean temas cada vez más presentes en los medios de comunicación.

 

Los ganadores

 

Karina Castillo. Revista Puntual (Puebla). Ganadora categoría prensa escrita.

 

(Este premio) es una oportunidad para decir que en mi estado, en Puebla, la tierra del %u201Cgober%u201D, tenemos el quinto lugar a nivel nacional de personas que viven con VIH con 6 mil 100 casos. En 2008 se registraron 91 casos, en cifras oficiales. En una campaña en el Zócalo de Puebla, se detectaron once casos en un día. Eso es una tasa muy por arriba de la de otros estados. Desafortunadamente no hay trabajo de difusión. Es una infección política porque siempre salen afectados los grupos de siempre. Hay que dar mayor difusión.

 

Alberto Aranda. Canal 22. Ganador categoría televisión.

 

En Canal 22 a veces tratamos temas sociales de coyuntura, como en este caso fue el de sida. Esta vez se dio por la Conferencia Internacional que decidimos hacer una serie de reportajes para tener un panorama de cómo está el sida en México a 25 años de que inició la epidemia. Hoy se premió a los que hacemos este trabajo, pero debemos reconocer que la gente, los entrevistados son los que están trabajando día a día el tema del sida y la prevención.

Ellos son los que merecen una mención honorífica porque van a contracorriente en todo nuestro país, aun hay escasez de recursos y de apoyos, ellos están picando piedra.

Desde que planteamos abordar el tema queríamos ver como estaba la situación en distintos sectores como las mujeres, los niños y los indígenas, uno de los sectores más descuidados.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *