Inicio / Noticias / Donación: una esperanza de vida

Donación: una esperanza de vida

México, D.F., 31 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El necesitar un riñon, una córnea o incluso médula espinal, es una cuestión que no se puede resolver de manera económica, pues esto sólo puede ser posible a través de el trasplante de órganos, lo que  representa un enorme reto para el sistema de salud. Por ello, la población requiere contar con información amplia sobre el proceso para llevar a cabo esta actividad, aseguró el doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de la Secretaría de Salud.

Debido a lo anterior, el Doctor Dib invito a participar en las actividades de la Campaña Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 2006, apartir del 5 de septiembre. Asimismo,  reconoció que si bien la donación cadavérica se incrementó 30% en los últimos cinco años, aún falta mucho por  hacer, por lo que es necesario que la ciudadanía sepa los beneficios de esta noble actividad y lo comunique a su familia para que, en caso de fallecer y ser posible donador, no se obstaculice la obtención de sus órganos.

Destacó que esta actividad quirúrgica altamente compleja se incrementó en un 60% en los últimos seis años, siendo los más recurrentes el  de riñón, córnea, corazón e hígado. Con lo que asegura hay un aumento en la cultura de la donación, pues 90 por ciento de la población acepta dar sus órganos en siete de cada diez casos de  cadáveres, la familia permite que se lleve a cabo este proceso, en comparación con hace diez años, cuando siete de cada diez lo negaba.
 
Así informó que México cuenta con 335 instituciones médicas autorizadas para la donación y transplantes de organos, pero aún así son insuficiontes pues existen  nueve mil 198 mexicanos en espera de un órgano, de los cuales cuatro mil 951 son de córnea, tres mil 240 de riñón y el resto de hígado y corazón.

Cabe señalar que son cinco las entidades federativas que tienen amplia actividad de donación cadavérica, como son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla, donde se registran 27 por millón de habitantes, lo que es equiparable al promedio mundial.
 
De este modo, está  confirmado que esta es sólo una manera de contribuir con la sociedad, pues el dolor de perder a alguien no es equiparable con el dolor de dejarlo ir día a día. Busca más información y da vida con tus órganos a quien lo necesita.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Todo listo para el concierto virtual de AHF México

En conferencia de prensa online a través de Punto Sero, integrantes del equipo y talento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *