Inicio / Noticias / Reformas completas en el sistema de salud nacional

Reformas completas en el sistema de salud nacional

México, D.F., 25 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El trabajo legislativo de esta administración logró la reforma a la Ley General de Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otros logros, afirmó Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Al encabezar la “Reunión de Reconocimiento a la Tarea Legislativa de las Comisiones de Salud del Congreso de la Unión”, realizada en la sala “Bernardo Sepúlveda”, de esta secretaría, el doctor Frenk Mora destacó que en este periodo legislativo, se hizo una gran aportación a la construcción democrática de México, como ejemplo de que la democracia puede funcionar, al hacer reformas concretas como la del Seguro Popular.

Ante el senador Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso y el diputado José Ángel Córdoba Villalobos, presidentes de las comisiones de Salud de la cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, Julio Frenk aseguró que “con una enorme visión de Estado se reformó la Ley General de Salud, aprobada durante la LIX legislatura, la cual, permite contar con un marco jurídico, que da certidumbre a los derechos de los ciudadanos y las obligaciones presupuestales de los gobiernos federal y estatal hasta el 2010”.

Por su parte, el diputado José Ángel Córdoba Villalobos, presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, señaló que la estrecha coordinación que existió con la Secretaría de Salud, permitió alcanzar, logros muy importantes, como el incremento del presupuesto. Esta iniciativa tiene que ser el fundamento para que la inversión pública en la materia siga creciendo, puntualizó.

Señaló que las actividades de promoción de la salud, realizadas en la Cámara de Diputados, dejan un antecedente histórico, ya que por primera vez, se llevaron a cabo acciones preventivas para los trabajadores de este órgano legislativo, como fue la detección temprana del cáncer de mama, debilidad visual, osteoporosis, así como jornadas de inmunización.

Asimismo, se llevo acabo un acto de justicia social, como el que los trabajadores del Congreso, sin seguridad social, quedaran afiliados al Seguro Popular. Así, más de 50 familias ya se encuentran protegidas a través de este esquema de aseguramiento.

Por su parte, el senador Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó que dentro de los grandes avances se encuentra la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el cual pone a México en la competencia a nivel mundial, acorde con los avances que la medicina demandará en el futuro.

En su intervención, el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad de Coordinadora de Vinculación y Participación Social, destacó que durante esta ardua labor legislativa se recibieron más de 400 iniciativas presentadas en ambas cámaras, de las que destaca la creación del Sistema de Protección Social en Salud, con la cual la inversión pública en esta materia se esta elevando de manera gradual, sostenida y fiscalmente responsable, con ello se cubrirá a los 45 millones de mexicanos que carecen de seguridad social formal.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En 2019 se realizaron 32 mil vasectomías sin bisturí.

LaSalud.mx.– La Secretaría de Salud lleva a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *