Noticias

ALDF dictamina iniciativa de identidad legal para personas transexuales

Diputada reconoce labor de sociedad civil organizada

“Primer round” para que el DF se ponga de nuevo a la vanguardia: diputado
 
La iniciativa que propone modificar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México a fin de permitir que la identidad de transgéneros y transexuales capitalinos sea reconocida jurídicamente, fue dictaminada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
Ayer por la tarde, el dictamen en positivo fue aprobado por unanimidad en comisiones y se prevé que el próximo miércoles suba al pleno para su discusión y votación.
 
La diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el dictamen se logró gracias al común acuerdo entre las fracciones parlamentarias de la ALDF que impulsaron el proyecto legislativo, y reconoció la labor de la sociedad civil organizada en la construcción de una %u201Creforma integral%u201D.
 
Por su parte, el diputado Tomás Pliego, también del PRD, señaló que el dictamen es el %u201Cprimer round%u201D para que en esta misma semana la Ciudad de México vuelva a ponerse a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos.
 
Al respecto, Gloria Hazel Davenport, la primera mujer transexual contratada por el gobierno mexicano, mencionó que el peso de la sociedad civil empujó la iniciativa, la cual, %u201Ces perfectible; no debemos quedarnos sentados aplaudiendo. Esto es sólo un avance, un paso democrático hacia la meta, que es que nosotras y nosotros tengamos los mismos derechos, la ciudadanía plena%u201D.
 
En representación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Davenport consideró que aún falta analizar el tema desde al ángulo de la salud -el cual quedó pendiente-, de tal manera que transgéneros y transexuales puedan acceder a psicoterapia, tratamientos hormonales y cirugía de reasignación sexual -en caso de requerirlo- en instituciones del sector público.
 
El único reconocimiento a la salud de las personas transgénero y transexuales en México está en materia de VIH, esto a través de las políticas de prevención y atención de la epidemia llevadas a cabo por el Censida, destacó.
 
A su vez, Angie Rueda Castillo, responsable del Programa en materia de No Discriminación por Género, por Preferencia Sexual y por Identidad de Género del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), comentó que de aprobarse la iniciativa, el cambio de identidad podrá realizarse sin necesidad de que las personas se sometan a la cirugía de reasignación sexual.
 
Las reformas legislativas en pro de transgéneros y transexuales impactarán en el %u201Ccambio cultural y civilizatorio%u201D que requiere el país para abatir la discriminación, opinó la funcionaria.
 
En tanto, Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la organización civil Comité Orgullo México, hizo un llamado a que la iniciativa no se convierta en %u201Crehén%u201D de ningún partido político, grupo o coto de poder, pues se trata de un beneficio que le apuesta a condiciones de vida más justas y dignas de uno de los sectores mayormente discriminados.
 
Asimismo, se les exige a Felipe Calderón Hinojosa y a su gobierno que dejen de ser %u201Ccómplices%u201D de los asesinatos, vejaciones y vulneración motivados por el odio hacia quienes no son heterosexuales, puesto que no ha declarado el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.
 
Finalmente, subrayó que en caso de aprobarse la iniciativa, se abrirán opciones laborales y educativas para transgéneros y transexuales, toda vez que cuenten con un acta de nacimiento acorde a su identidad de género; sin embargo, no se bajará la guardia en la batalla por del derecho pleno a la salud y la no discriminación.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button