NacionalNoticias

Profesionalizan a especialistas para la donación de órganos

México, D. F., 25 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- A la fecha el V Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores para la Donación de Órganos y Tejidos cuenta con 99 egresados en 15 estados del país, esta especialidad es iniciativa del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de la Secretaría de Salud.

Su finalidad es crear personal capacitado en aspectos médicos, legales y éticos, que trabajen  para obtener mayor número de órganos, ya que en la actualidad en nuestro país existen 10 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante.

El doctor Omar Sánchez Ramírez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinador Nacional del CENATRA, señaló que actualmente existen más de 35 personas, las cuales serán capacitadas durante mes y medio, en este diplomado que está dividido en teoría y práctica, lo cual permite desarrollar las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor.

Se cuenta con la participación de expertos de diversas instituciones como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, además de organismos de bioética, que brindan los conocimientos médicos, legales y éticos necesarios para hacer crecer el área de transplantes.

Del mismo modo, se estableció un convenio con ocho hospitales en la capital del país, donde los alumnos realizan prácticas y tienen contacto con casos reales, por lo que tienen que estar pendientes las 24 horas de los 365 días del año, ya que no se sabe cuando puede haber un donador.
 
El doctor Sánchez Ramírez, destacó que a sólo un año de haber iniciado con este diplomado, se han obtenido excelentes resultados, tal es el caso del Hospital de Zona 32 del IMSS, donde después de haber integrado su equipo para la donación de órganos y tejidos, se ha obtenido 43 córneas.

Precisó que se pretende integrar estos equipos en cada uno de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, y también instituciones privadas.

En esta ocasión, dijo, se imparte el diplomado vía satélite a los estados de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, es así como se busca lograr el mayor número de profesionistas capacitados en esta materia.

Finalmente, comentó que este tipo de diplomado está dirigido a médicos, enfermeras y psicólogos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button