Inicio / Noticias / La diabetes puede causar ceguera

La diabetes puede causar ceguera

México, D.F. 24 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En nuestro país, la diabetes es la primera causa de ceguera adquirida en edad productiva, amputaciones de extremidades inferiores y hospitalización por insuficiencia renal, informó el doctor Óscar Velásquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), de la Secretaría de Salud.

Uno de los principales factores de riesgo de adquirir diabetes es la obesidad que actualmente afecta a 70 por ciento de jóvenes mayores de 20 años y a 20 por ciento en niños, quienes también son  propensos a sufrir hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que se ubican en los primeros motivos de mortalidad en el país.

Al respecto, el doctor Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, del CENAVECE, dijo que 30 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben.

Destacó que México está a la vanguardia en la detección de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Por ello, se cuenta con instrumentos como: las cartillas nacionales de salud, el portal www.todoensalud.org, y la estrategia “México está tomando medidas”, donde a través de información relacionada con el sobrepeso y la obesidad, se busca prevenir la diabetes.

El doctor Lara Esqueda resaltó que esta campaña se basa en la medición de la circunferencia abdominal, como un indicador de sobrepeso u obesidad. Esta es una herramienta precisa, sencilla y fácil de realizar entre la población. Los valores manejados en esta medición son que la cintura no debe ser mayor a 80 centímetros en las mujeres ni superior a 90 centímetros en los hombres.

Durante su ponencia en el V Foro Ciudadano de la Salud, realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, recomendó a la población: una dieta equilibrada menos grasas, sal, azúcar refinada, alcohol y calorías; más fibras, fruta y verdura; actividad física, una vida social sana y técnicas de relajación para combatir el estrés; dejar de fumar y medirse la circunferencia de la cintura de manera periódica como autoevaluación, para mantener un peso adecuado.

Para terminar, el especialista destacó como necesario adaptar los servicios de salud para enfrentar el desafío de las ECNT y fortalecer la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el ámbito hospitalario.

Así como también aplicar las estrategias de prevención primaria para población como elemento indispensable para disminuir de la carga de la  enfermedad y definir los grupos de alto riesgo para las complicaciones de las ECNT a fin de promover intervenciones preventivas tempranas.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *