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Se pueden quemar de 500 a mil calorías, dependiendo del tipo de ritmo

Por Ady Corona

México, D.F., 18 de agosto (Salud Mundo de Hoy).- No sólo correr, nadar o andar en bicicleta son benéficos para cuidar de nuestra salud y la figura, pues también el baile ha tomado un aspecto especial por adjudicársele propiedades "curativas" en diversos sentidos.

Además de ser una actividad divertida para quien gusta de ella, el practicar baile puede hacernos quemar de 500 a mil calorías, dependiendo del tipo de ritmo que se elija realizar y la complejidad de los pasos.

Y es que también se ha visto ligado a la resistencia y tonificación muscular de las partes del  cuerpo que más nos interesa lucir, como son los muslos, las pantorrillas y los glúteos; inclusive, si se realizan pasos acompañados de peso ligero, hasta los brazos
pueden verse beneficiados.

De igual modo, la frecuencia cardiaca así como la capacidad pulmonar adquieren mayor resistencia ante la  constante oxigenación del cuerpo.

Desde los bailes ligeros como el danzón y el tango hasta los más rítmicos como lo son el merengue, la salsa y la cumbia se obtienen grandes resultados físicos si la constancia es el ingrediente, y no se diga de la quebradita, la danza de vientre, el jazz y los ritmos "afro".

Por lo general los bailes de salón como el tango, cha cha cha y danzón son recomendados para corregir posturas y consumir energías sin tanta agitación.

En el caso de las danzas contemporáneas se adquiere relajación y se reduce el estrés; con las africanas hay mayor juego con las cuestiones de flexibilidad y resistencia, y las  más modernas como las tecno y disco incitan a moverse completamente, por lo que se les considera como los que más ejercicios aeróbicos brindan para liberar tensiones, quemar calorías y levantar el ánimo.

Y es que se ha comprobado que realizar ejercicio acompañado de música coadyuva a seguir una rutina continua y persistente, a diferencia de sólo hacerlo contando y sin nada que impulse al cerebro a divertirse y ejercitarse.

También está probado que el comenzar a tomar el baile como herramienta de ejercicio ayuda a desarrollar mayor seguridad en quien lo ejecuta, pues el hecho de hacerlo en pareja o con muchos compañeros más, da la posibilidad de comunicación que, a la par, ayuda a vencer ciertos rasgos de timidez.

Aunque como todo, también el baile tiene sus riesgos, pues tal vez alguien nunca ha bailado y cuando quiere hacerlo desea comenzar por los de mayor movimiento y con pasos complicados, contagiados por el ritmo, sin pensar que el corazón puede hacer una mala jugada debido a que se está más acostumbrado al sedentarismo.

Para ello hay que tener una opinión médica que  nos dé luz verde para realizar este ejercicio artístico, bajo la certeza de saber qué tan resistente es nuestro cuerpo para acompañarnos a seguir el compás de la música en sus diversos ritmos.

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