Noticias

Uno de cada cuatro jóvenes no usa condón: Encuesta del IMJUVE

  • La Encuesta Nacional de la Juventud revela que 36% de los jóvenes con vida sexual activa no utilizan ningún método anticonceptivo

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 59% de las y los jóvenes refieren tener una vida sexual activa, de los cuales 63% usan un método anticonceptivo contra 36% de los que no lo usan. La cifra es considerable porque el 90% de los casos de reciente contagio en México se deben a contactos sexuales desprotegidos.

El SIDA sigue siendo atendido en México como una enfermedad epidémica, los casos mayores de contagio se dan entre hombre que tienen relaciones con personas de su propio sexo, según datos recientes que indican que representan el 59 por ciento del total.

La encuesta arroja datos sorprendentes: a pesar de que el 95% de los hombres y el 89% de las mujeres declaran conocer algún tipo de anticonceptivo, 25% de las mujeres y hombres, uno de cuatro, refieren que no les gusta usarlos, porque %u201Cno se siente lo mismo%u201D.

La misma fuente indica que en 6 de cada 10 parejas hubo una decisión acordada de usar algún tipo de anticonceptivos incluido el condón, otro 15 por ciento acordó rechazar su uso.

Casi la mitad (46%) de los jóvenes encuestados dijeron haber  utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual;  de ese total, 87% refiere que usaron condón en esa primera relación. El uso de anticonceptivos, incluido el preservativo se relaja a medida que avanza la edad y que, se supone, las relaciones son exclusivamente con la pareja. La encuesta dice que sólo el 76% de los jóvenes usaron condón en su última relación sexual.

Al cuestionarles la cantidad de compañeros sexuales, 37% refiere que ha tenido más de dos parejas. La encuesta arroja otro dato relacionado con enfermedades infecciosas: 39% de los jóvenes que dijeron haber tenido alguna enfermedad venérea, fueron diagnosticados con gonorrea.

 El IMJUVE coadyuva de manera permanente en las diversas actividades que gobiernos y organizaciones civiles realizan para combatir el SIDA. Hoy con motivo del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, brigadas de jóvenes estuvieron en varias escuelas secundarias, preparatorias y universidades del país.

En el Distrito Federal El IMJUVE visitó la Escuela Secundaria Diurna No. 26 y la Universidad del Valle de México donde se impartieron pláticas, talleres e información para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA. También se aplicaron cuestionarios respecto a creencias y actitudes referentes a la enfermedad.

Alumnos y docentes de las escuelas comentaron que este tipo de actividades son muy necesarias ya que los niños cuentan con información desvirtuada o simplemente no saben del tema. %u201CYo tengo un familiar que tiene SIDA %u2013comentó una de las alumnas%u2013 y debido a que la gente no sabe, mi prima sufre discriminación por parte de los vecinos%u201D.

Un docente de la Secundaria Diurna No. 26 comentó que los adolescentes no tienen información suficiente sobre su sexualidad, %u201Cen pleno siglo XXI, todavía sigue siento un tema tabú en sus familias; los jóvenes tienen muchas dudas y me parece muy acertado que se realicen este tipo de actividades para que los jóvenes tengan información confiable y segura.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button