Hematologia.mxNacionalNoticias

STC padecimiento contemporáneo

Por Cindi Islas

México, D. F., 6 de julio (Mundo de Hoy).- El Síndrome del Túnel del Carpo (STC) es un trastorno que se define como el atrapamiento o comprensión del nervio mediano de la muñeca,  y es considerado como una enfermedad de profesionistas.

Las causas que provocan el STC van desde una fractura de radio, diabetes, leucemia, embarazo, menopausia, hasta el uso incorrecto de la computadora –mouse y teclado no ergonómico- por un transcurso de un periodo largo.

De acuerdo con estadísticas del doctor Leobardo Guerrero Beltrán, ortopedista experto en manejo de miembros toráxicos del Hospital Juárez de México, el STC afecta a cinco mujeres por cada hombre.

Los síntomas puede ir desde un simple hormigueo, disminución de la fuerza, un dolor moderado y paulatinamente convertirse en una molestia severa,  y en casos extremos si no se atiende a tiempo puede generar atrofia de la región, en forma de adelgazamiento del dedo pulgar.

Respecto al tema el especialista Leobardo Guerrero Beltrán, concedió una entrevista para La Salud.com.mx.
 
¿Cómo afecta el Síndrome del Túnel del Carpo (STC) en las mujeres?

“Hay mucho factores que influyen, uno de ellos son los cambios hormonales pero estos no se presentan sino hasta la menopausia, en si la enfermedad se desarrolla, principalmente por los microtraumatismos, golpes, el cargar cosas pesadas o el quehacer de la casa”.

¿La osteoporosis es un factor para desarrollar el STC?

“La enfermedad en si, no, las fracturas que se generan de la osteoporosis si la provocan”.

Cuándo se deja avanzar la enfermedad y se presenta lo que se conoce como la ‘mano del simio’, ¿es necesaria la intervención quirúrgica?

“Si se necesita cirugía, pero normalmente no se ven esto casos, los pacientes no dejan que evolucione el STC, casi siempre se atienden a tiempo. Es muy difícil ver una mano totalmente atrofiada, el enfermo se encuentra bien informado, afortunadamente”.

En los hombres se presenta con menos incidencia, ¿a qué se debe esta tendencia?

“En el caso del sexo masculino es porque utiliza la computadora por un periodo de tiempo más corto. Nuestra actividad es menor a la de las mujeres, pero sino nos cuidamos podemos desarrollar el STC”.

¿Cuántos personas con este trastorno atienden al día en el Hospital Juárez de México?

“Al día atendemos de 13 a12 enfermo”.

¿Cuánto tiempo es el estimado para presentar el problema?

“No se tiene el parámetro exacto actualmente. En éste caso, el trastorno es multifactorial pero debemos tratar de evitar los microtraumatismos. O en los casos donde las personas de padece leucemia, se encuentra embarazada o tiene diabetes”

¿Las personas con enfermedades crónicas son más propensas al síndrome?

Si, por lo tanto deben tener un tratamiento preventivo distinto al de la mayoría, ya que  se encuentran con altos riesgos de padecer la enfermedad. Se puede realizar un tratamiento preventivamente para que no se presente la enfermedad.

¿Cómo se presentan los síntomas en un inicio?

“Se presenta dolor de manera progresiva –de menor a mayor grado-, si el paciente sigue estimulando el nervio medio o lo irrita más puede ser tan fuerte e insoportable que puede resultar incapacitante para la persona. También se puede presentar en forma de adormecimiento o ambos (dolor-hormigueo)”.

¿Qué se recomienda prevenir el padecimiento?

“Utilizar teclados ergonómicos, asientos adecuados y cómodos, mantener una altura ejemplar del teclado y el cuerpo –entre las costillas y el estómago-, así como realizar movimientos normales con la mano o usar las pelotitas antiestrés”.

¿El Hospital Juárez de México es el único que trata el trastorno?

“No, todos lo hospitales del IMSS, ISSSTE y centros médicos particulares cuentan con médicos especialistas, es una patología muy frecuente” finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button