NoticiasVIH.lat

Acuerdan empresas no discriminar a personas con VIH

México D. F.- Los integrantes del Consejo Nacional Empresarial sobre el SIDA (Conaes), organismo conformado por 30 empresas (trasnacionales en su mayoría) establecidas en México, firmaron la noche del jueves un acuerdo mediante el cual se comprometieron a no discriminar a las personas que viven con VIH.


 


Teodoro Chaba, secretario del Conaes, informó que el convenio servirá para apoyar a los trabajadores de las compañías participantes afectados por el VIH/SIDA, a quienes se les mantendrá su empleo y se les proporcionarán medicamentos en caso de que alguna institución de salud no lo haga.


 


Chaba señaló que esta agrupación empresarial %u201Cofrece una oportunidad para que las empresas líderes en el país establezcan políticas laborales exitosas que combatan el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo relacionados al VIH%u201D.


 


Al evento acudió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien explicó que la enfermedad, junto con los problemas emocionales y económicos que conlleva, representa un complejo problema de salud pública y social que coloca a los pacientes en situaciones muy difíciles.


 


Córdova Villalobos recordó que el gobierno federal, además de mantener los recursos para la compra de antirretrovirales, ha buscado hacer valer los derechos humanos de las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia.


 


Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalan que desde 1992 a la fecha se han recibido 623 quejas por parte de personas con VIH por trato discriminatorio laboral. 


 


Entre las empresas firmantes se encuentran American Express, Banamex, Ford Motor Company, Xerox, Laboratorios Pfizer y Farmacéuticos Maypo, entre otras.


 

El Conaes, fue creado en México en el año 2004 y cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button