Aumenta riesgo de hiperactividad por nacer prematuramente

México, D. F., 6 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un estudio danés corroboró que los niños que nacen prematuramente tienen más posibilidades de convertirse en infantes hiperactivos  o con déficit de atención  que los bebés que concluyen la gestación.

La investigación realizada en la Universidad de Aarthus concluyó que los niños que nacieron entre las semanas 34 y 36 del embarazo, tienen un riesgo tres veces mayor -70 por ciento- de padecer el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), además los resultados arrojaron que el 90 por ciento de los afectados son varones.

El estudio consistió en seleccionar a  834 niños hiperquinéticos –exceso de actividad- y 20 mil 100 niños, quienes no se le conocían trastornos de esa clase, nacidos entre los años 1980 y 1994.

La hiperactividad es un trastorno de conducta de origen neurológico que mantiene quieto al individuo hasta cuando se duerme. Las características más comunes son: dificultad para concentrarse, actuar de forma impulsiva, excesiva actividad motora, su comportamiento es imprevisible, inmaduro e inapropiado para su edad, tienen bajo rendimiento escolar, no sigue las directrices estipuladas y presentan cambios bruscos de humor.

El estudio comprobó que las anomalías de hiperactividad se presentan con mayor frecuencia en pequeños con peso bajo y que nacieron antes del término del embarazo, principalmente en la semana 37.

En investigaciones anteriores se había relacionado la aparición del TDAH con la premura del parto -28 semanas-. Esas anomalías fueron diagnosticadas a partir de los dos años e incluso en algunos casos hasta los 38 años en la edad adulta.

Los resultados del análisis se publicaron en el reciente número de la revista Archives of Diseases in Childhood.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Retos y Adaptaciones: Dr. Alfonso Vega, fundador y presidente de AMMVIH

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *