NacionalNoticias

Autorizan la donación de órganos 7 de cada 10 personas

México, D. F., 6 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De cada 10 personas que se les solicita una donación de órganos, siete de ellas lo autorizan, explica el doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de la Secretaría de Salud (SSA).

El doctor Kuri asegura que ante esta creciente necesidad, México debe estar preparado y contar con personal altamente capacitado para poder llevar de manera correcta el proceso de la donación y el trasplante, para que no existan problemas de tipo legal, ético y médico.

La semana pasada se llevó a cabo el IV Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación y Trasplantes de órganos, el cual constó en capacitar e informar a los profesionistas de la salud sobre los diferentes medios que existen para mantener al día a la comunidad médica, por medio de avances tecnológicos como las videoconferencias, para llevar a cabo un transplante.

Un ejemplo de ello son las más de 100 doctores de la SSA, IMSS e ISSSTE que se han capacitado en los procesos de trasplante y donación en las oficinas de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

El director de CENATRA dio a conocer que se han realizado más de 23 mil  trasplantes a nivel mundial, y tan sólo cinco años, el 50 por ciento de las donaciones y trasplantes se dieron en México.

Destacó la importancia de crear un posgrado ex profeso para otorgar los conocimientos necesarios al médico en el proceso que conlleva la donación-trasplante y se pueda informar-orientar con mayor precisión a la familia del posible donante sobre los beneficios que esta terapéutica traerían a sus semejantes.

“La posibilidad de salvar la vida de un paciente puede verse obstaculizada por una mala capacitación de personal que no sepa orientar y ayudar a los familiares en el manejo del dolor por su ser querido ausente”, declaró el doctor Abel Garza Gómez,  director de Regulación Sanitaria de Nuevo León.

La clausura del diplomado se realizó por videoconferencia, donde se enlazaron con las ciudades de Monterrey, Nuevo León,  y Guadalajara.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button