Pospone la OMS para 2007 la destrucción de depósitos de viruela

México, D. F., 30 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los 192 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron dejar para el 2007 la destrucción de las reservas de viruela, durante la clausura de la 59 Asamblea Mundial de la Salud.

La asamblea concluyó el pasado 27 de mayo, en donde los 34 países integrantes de la OMS no lograron llegar a un acuerdo para decidir qué hacer con los depósitos que diversos países aún guardan de esta mortal enfermedad.

Tras tratar temas referentes a virus mortales que puedan provocar una pandemia mundial, como la gripe aviar, el sida, influenza y la viruela, decidieron aplazar para la próxima reunión anual la eliminación de muestras de la mortal bacteria que causa la viruela, enfermedad que devastó a media Europa en el siglo XVIII y que ahora diferentes organismos no gubernamentales exigen exterminar, debido a que dichas reservas constituyen un riesgo mortal para el hombre.

Para Sunshine Project y Third World Network (asociaciones civiles) es de vital importancia la destrucción de los cultivos, debido a que pueden ser reinsertadas al mundo de manera circunstancial o provocada.  
 
Entre los países que tienen muestras de la bacteria están Estados Unidos y Rusia, que se opusieron a dicha resolución en la pasada asamblea, basada en un proyecto del 2002, así como Francia, Irán e Irak, que fue denunciado por Washington de crear armas biológicas con los depósitos, aunque hasta el momento no se le ha podido comprobar nada.

También se dejaron para la próxima reunión los convenios sobre enfermedades transmisibles por vía sexual y sobra la responsabilidad que la OMS debe adquirir ante las investigaciones de carácter científico. 

Mientras tanto, se espera que para noviembre sea elegido el próximo director general de la OMS, después de la prematura muerte de Lee Jong-wook, quien murió a causa de un derrame cerebral el pasado 22 de mayo.

La OMS anunció que dará un plazo de tres meses -del primero de junio al cinco de septiembre- para que los países miembros propongan a sus candidatos. Los días seis, siete y ocho de noviembre, el Consejo Ejecutivo entrevistará a los cinco aspirantes más apoyados, y escogerá de entre ellos al sucesor de Lee, al día siguiente, el día nueve.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *