Noticias

Hay 17 millones de mujeres con sida en el mundo

Por Cindi Islas

México, D. F., 30 de mayo (Mundo de Hoy).- Hay 17 millones de mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia  humana VIH, causante del sida en el mundo.

El mal afecta principalmente a amas de casa, niñas y adolescentes. Para las esposas, su única relación sexual es con su marido o su pareja, según especialistas.
 
El no poder acceder a los anticonceptivos por razones económicas, de educación o cultura ha provocado que miles de adolescentes se infecten del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Una causa aparente es relegar la responsabilidad total de cuidarse únicamente al sexo masculino, además de que la sociedad ve con buenos ojos el que una fémina se case a  corta edad con una persona mucho mayor que ella, siendo esto un factor de riesgo para contraer el virus.

De  acuerdo con expertos, el matrimonio también se ha vuelto un factor de riesgo para contraer este trastorno.

Las razones son variadas. Una de ellas es la infidelidad de los maridos que no se protegen al tener relaciones extramaritales. Aunado a eso, las esposas no utilizan condón, por ignorancia, educación o porque sencillamente confían en su esposo.

Esto vuelve vulnerable a este grupo y afecta también a los hijos, ya que al no saber que están infectadas las esposas transmiten el virus al bebé desde la gestación.

Otra causa, según los especialistas, es cuando las mujeres son violadas y no lo reportan ni se realizan exámenes para detectar cualquier enfermedad venérea, aparte del sida.

La poca variedad de anticonceptivos para mujeres ha permitido que el mal se propague entre las mujeres, no obstante, se espera que para el 2010 salga al mercado un gel para mujeres que evita el contagio del sida.
 
Por tal motivo, mañana, el jueves y el viernes, la ONU dará la conferencia “Reunión de Alto Nivel 2006 sobre sida”, con un  grupo de jefes de gobierno, en donde debatirán sobre métodos de control para evitar la infección del VIH, tratamiento, estigmas y programas para continuar informando a la sociedad, y evitar de esta manera seguir  infectando a más personas en el mundo.

Al foro asistirán jefes de Estado, especialistas, actores y un paciente con sida, el cual se hablará ante la Asamblea General sobre su experiencia con la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button