México, D. F., 12 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Hwang Woo-suk, científico surcoreano, fue acusado de apropiación indebida y fraude criminal por falsear resultados de una investigación que realizó sobre células madres, afirmó el fiscal Lee In-kyu.
Después de estás declaraciones, el científico pidió una disculpa pública y renunció a su cargo como profesor de la Universidad Nacional de Seúl, aceptando que falseó información de por lo menos 11 líneas de investigación en la creación de células madres, publicada en mayo pasado por la revista “Science”.
Este suceso ha conmocionado a toda la comunidad científica, debido a que se creía que con este avance se lograría cultivar tejido humano, seleccionado genéticamente, para reparar órganos dañados y tratar enfermedades como el Alzheimer.
La investigación consistió en crear 11 células madre por medio de la clonación de embriones humanos, que después se implementarían en terapias de enfermedades como el cáncer. No obstante, Roh Sung-il, colaborador de Hwang, confirmó que nueve líneas celulares eran falsas.
El archivo sobre la acusación del ex profesor de la Universidad de Seúl, se abrió desde enero pasado, tras la confirmación de que los datos publicados en diversas revistas científicas fueron manipulados, además de malversar fondos estatales y donaciones privadas por 2.800 millones de wones (2.99 millones de dólares).
Se cree que el dinero fue usado para comprar óvulos humanos de manera ilegal, de acuerdo con la ley de bioética que entró en vigor en 2005.
Los cargos imputados al científico Woo-su son fraude, apropiación indebida y violación de las leyes bioéticas.
La fiscalía dijo que el uso indebido de fondos estatales implica condenas de prisión de hasta 10 años, mientras que la violación de la ley bioética puede suponer hasta tres años tras las rejas.