NacionalNoticias

Reconocen reforma sanitaria mexicana en China

México, D.F., 5 de abril (Redacción Mundo de Hoy).- Henk Bekedam, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, aseguró, durante la visita de Julio Frenk Mora a ese país, que la reforma del Sistema de Salud en México ha ganado reconocimiento internacional, ya que coloca el bienestar de los pobres como una prioridad de la agenda gubernamental.

El secretario de salud, Julio Frenk, explicó que la reforma al Sistema de Salud de México, basada en la creación del Seguro Popular, ya cubre con servicios médicos a casi la totalidad de los más pobres del país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el seguro popular llegó a 3.5 millones de familias en 2005 y en este año se espera cubrir a cinco millones de familias, y la vertical mediante la cual esta población tiene acceso a cada vez más intervenciones médicas, incluyendo enfermedades complejas y costosas como el cáncer.

Mora señaló que el modelo antiguo mexicano, establecido en 1943, sólo cubría a los trabajadores urbanos, dejando a los rurales en manos de la beneficencia. Por ello, el acceso a la salud se veía como un premio al trabajo.

Sin embargo, declaró que el nuevo esquema, ha favorecido la inversión en el rubro de salud, al aumentar, de 5.7% del Producto Interno Bruto en 2000, a 6.3% en 2004.

El secretario reconoció en la conferencia de Pekín, que el modelo antiguo respondió a las necesidades de ese entonces. Sin embargo en la actualidad está rebasado, ya que además se ha registrado un cambio en el perfil epidemiológico y demográfico, en donde la mayoría de las enfermedades que más afectaban a la población en ese entonces están controladas, eliminadas o erradicadas. Ahora predominan padecimientos mucho más complejos y costosos.

En 2000 inició la reforma al Sistema de Salud mexicano con el fin de atender a la población que no contaba con la seguridad social establecida por el IMSS y el ISSSTE, que beneficia a poco menos de la mitad de los mexicanos; es decir, alrededor de 50 millones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button