Noticias

No existe una edad estipulada para el retiro laboral del médico.

El incremento significativo de la esperanza de vida, no contar con otra ocupación y la necesidad de mantener una actividad intelectual, han hecho la vida profesional del médico se prolongue y se desempeñe como tal hasta los últimos días de su vida, aseguró Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Medico.

Durante el simposio %u201CEl retiro Médico%u201D que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, dijo que el retiro es un tema de gran importancia para la vida de los médicos y sus familias, sin embargo, no figura en la agenda del análisis y discusión de las múltiples organizaciones del gremio en el país.

Informó que el retiro es el cese absoluto de labores, el punto final de un proceso de cambio constante en la vida, por ello definir cuándo dejar la práctica médica es una decisión difícil de tomar. Para la mayoría de los médicos esta idea de retirarse no es agradable y en general, no se piensa en ello, en consecuencia el retiro no se planea lo cual los puede dejar sin fuente de ingresos.

En ese sentido, señaló que cuando un médico deja de ejercer su carrera es posible que encuentre otras actividades como incursionar en labores docentes o administrativas de asesoría.

Finalmente comentó que no existe una edad estipulada en la que el médico deba retirarse, por lo que esta decisión se deja a la voluntad del profesional quien debe ponderar con base en su conciencia, intereses y compromisos, economía, condición física e intelectual.

Al respecto, el miembro de la Academia Nacional de Medicina, Nicolás Martín del Campo, dijo que es necesario que todas las personas hagan un plan con el objetivo de llegar a una vejez lo más tarde posible con buena condición física, mental y económica.

Para ello intervienen diversos factores por ejemplo, el entorno en el que se desarrolla la persona, carácter o voluntad del individuo, hábitos y costumbres dirigidos al ejercicio físico, alimentación equilibrada, buena salud bucal, actividad mental, autocrítica y sobre todo aceptar la vejez, todo ello se debe inculcar desde la niñez.

Finalmente dijo que también se debe lograr la salud económica, y ésta debe iniciar desde que empieza la producción de capital con un ahorro de entre 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales.

Por su parte Héctor Aguirre, Director de Investigación de la CONAMED , señaló que el proceso de envejecimiento se compone de cuatro etapas. La primera es la productividad donde el individuo tiene éxito en el ámbito profesional, laboral y es autosuficiente.

En la etapa de dependencia se requiere el apoyo de terceros para satisfacer las necesidades personales y finalmente aparece la senectud, personas que requieren asistencia de terceros en forma permanente para satisfacer las necesidades vitales.

Agregó que los médicos deben retirarse cuando ya no quieran ejercer, no sean competentes, el estrés es agobiante, se vuelvan intolerantes, olviden los nombres de los pacientes o medicamentos, estén en riesgo de mala práctica no tengan pacientes, enfrenten problemas de salud, no se puedan actualizar o tengan un nuevo proyecto de vida, como viajar.

Propuso al médico que después de retirarse permanezca con la familia, se incorpore a una asociación de veteranos o brinde asesoraría en salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button