Noticias

La Tuberculosis, una enfermedad curable

México, D.F., 7 de marzo (Redacción Mundo de Hoy).- A nivel mundial la tuberculosis, a pesar de ser  una enfermedad previsible, ocupa el primer lugar como causa de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, casi dos millones de personas fallecen a causa de la tuberculosis, aun cuando se dispone de tratamientos accesibles que son eficaces hasta en el 95% de los casos.

Con la intención de buscar nuevas formas de erradicar e informar a la población en general sobre las consecuencias del padecimiento, el 24 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Tuberculosis, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).

El Día Mundial de la Tuberculosis, fue instituido en el año de 1982,  un siglo después de que el Dr. Robert Koch anunciara el descubrimiento del bacilo. Dicho hallazgo, vino sin duda alguna, a dar esperanzas de erradicar la mortal enfermedad. Anteriormente, la pandemia causaba el deceso de una de cada siete personas en Europa y Estados Unidos.

Con su conmemoración, se buscan mostrar las consecuencias que dicha enfermedad causa en la salud y en la economía en general de los países que aún la padecen y que cada día cobra la vida de decenas de personas.

Es indispensable resaltar que este día se celebra principalmente para destacar el trabajo y colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. No se debe olvidar que la tuberculosis se puede erradicar, siempre y cuando se trabaje en conjunto con los países de todo el mundo, así como con las diversas organizaciones de salud.

Desafortunadamente, según estudios realizados en nuestro país, los defectos genéticos impiden combatir dicha enfermedad; de ahí la importancia de buscar en conjunto los métodos y soluciones para enfrentar este problema de salud.

La tuberculosis es un padecimiento  que puede atacar a cualquier persona, se  propaga a través del aire cuando alguien infectado tose o estornuda. Cuando la bacteria llega al pulmón, en primera instancia no presenta ningún tipo de síntoma; durante algún tiempo se mantiene inactiva, pero si las defensas de cuerpo sufren algún tipo de alteración y se debilitan es cuando la enfermedad se presenta. Este tipo de cambios, también se observan en virus como el VIH o cáncer.

Los síntomas que se presentan de manera más común son: fiebres de hasta 38 grados, tos excesiva, falta de apetito, baja de peso y cansancio, entre otros.

A pesar de que es una enfermedad curable, la tuberculosis es todavía un problema grave de salud pública.

En México, específicamente, la falta de servicios de salud y la pobreza hacen que a pesar de los adelantos médicos y de la ardua labor que año con año se realiza para dar a conocer los avances para enfrentar a la tuberculosis se presenten casos con fatales consecuencias.

Para celebrar este año el Día Mundial de la Tuberculosis, se llevan a cabo desde el 27 de enero diversos eventos alrededor del mundo como una campaña global para erradicar  totalmente la enfermedad para el 2015.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button