NacionalNoticiasNutritiva.mx

XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Durante este 2010 se invertirán cerca de 12 mil millones de pesos en actividades de prevención de enfermedades, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la inauguración de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Ante funcionarios del Sistema Nacional de Salud, así como del gobernador de la entidad, Jesús Alberto Aguilar Padilla, precisó que la dependencia a su cargo ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de un modelo que permita a la población hacer efectivo su derecho no sólo de recibir atención médica curativa, sino preventiva, acudiendo de forma oportuna y programada a los servicios de salud.

Para ello se refuerza la infraestructura disponible con la conclusión de mil 151 unidades médicas, nuevas, remodeladas y equipadas, que ha representado una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país.

Córdova Villalobos precisó que los integrantes del Consejo tienen el compromiso de lograr la consolidación de un sistema de salud mexicano y atender no sólo los daños y complicaciones que se presentan a lo largo de la vida, sino avanzar en la cultura de prevención y atención.

Dijo que el trabajo de los sectores social, privado y público se debe enfocar en que cada persona se corresponsabilice de su salud, ejerza su derecho constitucional a tomar acciones informadas y adopte un estilo de vida saludable.

Detalló que la misión en salud para los próximos 20 años es contar con un sistema integrado, con participación pública y privada, pero regido por la Secretaría de Salud, concentrado en la persona, sustentable y basado en calidad, eficiencia y sensibilidad, que responda a las necesidades y expectativas de la población, enfocado en la prevención, con atención especial a grupos vulnerables.

Para ello es necesaria la coordinación de acciones y programas para asegurar su correcta instrumentación y, sobre todo, lograr que se genere un valor agregado por cada peso que se invierte o se gaste en salud y que esto se refleje en beneficio de la población para hacer  que el impacto social de la salud sea sustentable a largo plazo.

Córdova Villalobos exhortó a los asistentes a reformular los esquemas de trabajo y tener espacios de discusión coordinada en temas relevantes, a fin de analizar y retomar las mejores experiencias para la adopción de los esquemas aplicables y atender los principales retos.

En el arranque de los trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, a la que por primera vez asistió el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó la importancia de la prevención, sobre todo de la obesidad, resultado de factores culturales y de bombardeo irracional de mensajes.

Señaló que se requiere trabajar en los contenidos de educación con los padres de familia y en las escuelas para evitar los productos chatarra, pero es necesario que el sector salud tenga mayores atribuciones para normar y regular.

En ese sentido, calificó como oportuna la realización de las reuniones del Consejo Nacional de Salud en donde se fortalecen los marcos normativos del sector en beneficio de los mexicanos.

Finalmente, comentó que la salud es el valor sustantivo de todo ser humano que requiere políticas de Estado para fortalecerla, por lo que se debe mejorar la coordinación interinstitucional para homologar a las instituciones que conforman el sector y, a su vez, igualar la atención para todos los mexicanos.

En la inauguración estuvieron presentes el director general del IMSS, Daniel Karam; el encargado de la Dirección General del ISSSTE, Jesús Villalobos López; el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social de Salud, Salomón Chertorivski, y el Presidente de la Fundación IMSS, Jesús Kumate, además de representantes de los servicios médicos de la SEDENA, SEMAR y PEMEX.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button