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Por segundo año, México tiene un papel clave en el Estudio de alcance global

” La confianza en empresas crece al fomentar el cuidado de la salud a nivel personal y en las políticas públicas”

·         Asegurar acceso tanto a servicios como a productos de salud, principal interés de los mexicanos

·         Transparencia en información sobre Salud y Bienestar, fundamental para incrementar confianza

·         Lucha contra obesidad y fomento de hábitos saludables, un interés generalizado

Ciudad de México, julio de 2010. %u2013 %u201CTodas las empresas, independientemente del giro al que se dediquen, deben involucrarse en el tema de salud porque la salud se ha convertido en la parte humana de la sustentabilidad%u201D, aseguró Zerene Kahan, Directora Regional de Prácticas en Edelman, durante la presentación de los resultados del estudio Edelman Health Engagement Barometer 2010 que por segundo año consecutivo se dio a conocer en nuestro país.

De acuerdo con el estudio aplicado en Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y México, el 73 por ciento de las personas consultadas consideraron que el cuidado del medio ambiente es tan importante como el de la salud, en tanto que el 65 por ciento consideró que la sustentabilidad de las iniciativas está estrechamente vinculada tanto con la salud personal como con el cuidado de la %u201Csalud del planeta%u201D.

Kahan aseguró que %u201Cpara que una compañía sea próspera y relevante en el futuro, debe incluir a la salud como un factor en su estrategia de negocios, no sólo para cumplir con su contrato social sino también para alcanzar su total potencial en el mercado%u201D, dijo y detalló que %u201Clos resultados de todos los países que participaron en el estudio coincidieron en la importancia de la salud como una necesidad y una oportunidad de negocios. Este tema fue particularmente recurrente en mercados emergentes como Brasil, China, India y México%u201D.

En el caso México, los resultados revelaron que la expectativa del público radica en que todas las industrias deben comprometerse con la salud más allá del empleado como tal y ampliar dicha influencia a sus familias y la sociedad en su conjunto. El tema más recurrente fue el relacionado con el acceso a servicios y productos para el cuidado de la salud con el 63% de los encuestados.

Otro de los hallazgos indicó que el público no sólo espera que las empresas farmacéuticas y proveedoras de servicios de salud impulsen hábitos de vida sanos, sino que también otras industrias como la de alimentos y bebidas, así como bancos, aseguradoras, y otras como las tecnológicas, tomen un papel proactivo en el fomento de la salud.

Particularmente en el caso de la industria de bebidas (alcohólicas)  69%  por ciento consideró que se deben comunicar de forma transparente los riesgos para la salud inherentes al consumo de sus productos, en tanto que 68 por ciento de los participantes señaló a los medios de comunicación como las principales vías de educación en temas de salud.

Además, el 89 por ciento de los mexicanos encuestados reveló que confían más en las empresas que se involucran en iniciativas relacionadas con la salud, de los cuales el 77 por ciento no sólo compraría sus productos sino que además los recomendaría.  

Se destacó que el 65 por ciento de las personas consultadas están a favor de que sea la industria del cuidado de la salud, tanto de productos éticos como de libre acceso (OTC por sus siglas en inglés), las que deben impulsar iniciativas para combatir la obesidad en nuestro país.

Entre los %u201Cdisparadores%u201D que impulsan a las personas a cuidar su salud, destacan los momentos transcendentales de la vida como ser padres, la jubilación o el envejecimiento, así como cambios o amenazas sobre la salud de un ser querido, destacó por su parte Bruce Hayes, Director Global  Adjunto de Salud en Edelman.  “En efecto, hay una %u2018ecuación de la motivación de la salud%u2019 que combina nueva información con otros factores “, aseguró Hayes, tras agregar que compartir nueva información en momentos personales clave, es fundamental para motivar un verdadero cambio de comportamiento%u201D.

En este sentido se refirió que en México, los momentos que motivan a la población a tomar acción en el cuidado de la salud están relacionados en 37 por ciento con el envejecimiento; además de ser padres y la muerte de un ser querido ocupan el 30 y 25 por ciento respectivamente. Más aún, el 30% se involucra en salud al comenzar o terminar una relación afectiva.

La información o consejo por parte de familiares o amigos tiene mayor confianza en el 24 por ciento de la muestra en tanto que el 22 por ciento afirmó que consideran a los medios como una fuente confiable de información. %u201CEn el caso de las redes sociales, las personas prefieren buscar respuestas a sus inquietudes con alguien más que padezca la misma condición médica%u201D, dijo Hayes.

NUEVOS ACTORES EN SALUD

Como parte de estudio se identificaron nuevos actores en el tema de la salud que fueron divididos en cinco grupos:  

·         Accionistas de la Salud: grupo conformado en su mayoría por mujeres que viven en grandes ciudades, generalmente casadas y con hijos, quienes se interesan por la salud de forma proactiva y que además se interesan en conocer temas relacionados con  políticas públicas. Este grupo tiene gran influencia entre sus pares y tienen fuerte interacción en redes sociales.

·         Tradicionalistas en Salud: grupo conformado mayoritariamente por mujeres maduras en etapa de retiro. Con un menor uso de las redes sociales pero altamente interesadas en temas de salud, prefieren acudir directamente con los expertos. Este grupo adopta hábitos alimentarios saludables pero a diferencia de los Accionistas de la Salud, no persuaden a sus pares para tomar acción sobre algún tema en particular.

·         Demandantes en Salud: grupo conformado generalmente por varones en etapa universitaria, recién graduados o laboralmente activos que no acuden con frecuencia al médico y evitan la ingesta de medicamentos. Este grupo se involucra en salud más activamente cuando algún integrante de la familia padece alguna enfermedad y habitualmente buscan consejo de sus pares.

·         Poco empoderados en Salud: grupo conformado generalmente por mujeres que enfrentan barreras educativas o  económicas para atender problemas de salud. Cuentan con mínima información en salud y esgrimen falta de recursos para preocuparse por su salud o la de sus familiares. Aún así, sólo confían en la información que obtienen de los médicos a quienes consultan en casos extremos.

·         Neófitos  de la Salud: grupo conformado por hombres y mujeres de edades variables que viven en grandes ciudades y son generalmente casados. Gran parte de ellos no cuenta con seguro médico y tienen el número más bajo de visitas al especialista. Generalmente padecen alguna enfermedad crónica.  

·         Apáticos de la Salud: grupo conformado en su mayoría por varones quienes no muestran interés en el cuidado de su salud ni en compartir información con otras personas. No cuentan con grados académicos altos ni con posiciones clave en el ámbito laboral. Vistan al médico con frecuencia pero tienden a no seguir las indicaciones del profesional de la Salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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