Noticias

Educación, única “vacuna” para prevenir embarazo adolescente e ITS; SSA DF

Ante indicadores como que en la Ciudad de México ha aumentado 15 por ciento el número de embarazos en mujeres adolescentes, la Secretaría de Salud capitalina decidió reposicionar el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción con espacial énfasis en las y los jóvenes y adolescentes.

Armando Ahued, titular de la dependencia señaló que este reposicionamiento busca garantizar el goce de los derechos de la juventud capitalina y reducir el número de embarazos en este sector de la población, pues éstos impactan directamente en el desarrollo personal de las y los jóvenes.

Explicó que una de las principales acciones será la publicación de un libro de educación sexual para cuarto, quinto y sexto grado de primaria basado en evidencia científica “que digan las cosas por su nombre y como son”.

El secretario indicó que es mejor trabajar con las generaciones más jóvenes para que cuando comiencen su actividad sexual ya estén informados y prevengan embarazos e infecciones de VIH, hepatitis C, papiloma humano, entre otras.

Sin embargo, comentó, la información y el libro también servirán para que los padres y las madres de familia se involucren y hablen con sus hijos sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Para el funcionario capitalino, la respuesta educativa debe ser inmediata ante la sobre estimulación “irresponsable” de la sexualidad en diferentes espacios como el internet y la televisión, así como puestos de revista y anuncios publicitarios, a la que están expuestos miles de adolescentes y jóvenes día a día.

Ahued explicó que el libro de texto es elaborado por personal de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México con la finalidad de que la información brindada sea la adecuada. El texto, aseguró, se repartirá en este ciclo escolar y espera no tener impedimento para poder hacerlo, “pues la sexualidad es inherente al ser humano y es mejor vivirla con responsabilidad”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button