NacionalNoticias

HGM inaugura Centro de Investigación en Aplicaciones Tecnológicas para la Salud

El nuevo espacio integrará investigación clínica, ciencia de datos e inteligencia artificial para fortalecer la atención médica y generar soluciones innovadoras en salud pública

Por: Redacción / Fotografía: Secretaría de Salud

LaSalud.mx, Ciudad de México, 30 de julio de 2026 .- Con el objetivo de fortalecer la investigación biomédica, acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas y ampliar las capacidades científicas del sector salud, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) puso en marcha el Centro de Investigación en Aplicaciones Tecnológicas para la Salud, un espacio concebido para integrar la medicina, la ciencia de datos, la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la atención de las personas usuarias de la institución.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Alma Rosa Sánchez Conejo, afirmó que este nuevo centro representa una iniciativa estratégica para consolidar las capacidades científicas, académicas y asistenciales del Hospital. Explicó que el proyecto permitirá fortalecer la investigación clínica de alto nivel, incorporar tecnologías de última generación y ampliar la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de generar soluciones innovadoras dirigidas a atender los principales retos de salud pública que enfrenta el país.

La directora general añadió que el Centro impulsará la adopción de herramientas digitales, entre ellas la historia clínica electrónica, la digitalización de procesos institucionales y el almacenamiento seguro de información en la nube, con el propósito de optimizar la atención médica, favorecer la producción de conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos altamente especializados.

Tres ejes impulsarán el desarrollo tecnológico del Hospital

Sánchez Conejo explicó que el nuevo Centro de Investigación fue diseñado sobre tres líneas estratégicas. La primera está enfocada en el desarrollo de aplicaciones informáticas propias para fortalecer la gestión hospitalaria y facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información.

El segundo eje corresponde al área de Yacimientos y Minería de Datos, dedicada al análisis inteligente de grandes volúmenes de información mediante modelos predictivos y herramientas analíticas que respalden la toma de decisiones clínicas y administrativas.

La tercera línea de trabajo está orientada a la Inteligencia Artificial Aplicada a la Salud, donde se desarrollarán investigaciones y procesos de validación de algoritmos destinados a mejorar los diagnósticos, fortalecer la atención médica y optimizar los procesos asistenciales dentro del Hospital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

Colaboración institucional fortalecerá la innovación en salud

Como parte de las primeras iniciativas, la directora general informó que, en colaboración con el Archivo General de la Nación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ITC Complements, fue diseñado el Sistema de Administración y Gestión Archivística (SAGA), plataforma que incorporará inteligencia artificial para registrar automáticamente los oficios institucionales, clasificarlos y canalizarlos hacia las áreas responsables de su atención.

Sánchez Conejo destacó que el nuevo Centro también fortalecerá la colaboración entre el Hospital, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas tecnológicas, con el propósito de consolidar un entorno de innovación multidisciplinaria que favorezca el desarrollo de nuevas soluciones para el sistema de salud.

A la ceremonia asistieron el director de Programas Especiales y Seguimiento de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Patricio Martínez de Alva Coria; el jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Max Schmulson Wasserman; y el Comisario Público de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Óscar Eduardo Rojas Ortiz. La creación del Centro de Investigación en Aplicaciones Tecnológicas para la Salud fortalece la capacidad del Hospital General de México para integrar innovación, inteligencia artificial e investigación clínica en beneficio de la atención médica y del desarrollo científico nacional.

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.

LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button