Agenda MedicaNacionalNoticias

Latido 25: Un homenaje al corazón de la medicina en México

La UNAM y academias médicas reconocen a pioneros y pioneras del trasplante cardíaco que marcaron un antes y un después en la historia clínica del país.

Por: Carlos Henze

Fotos: Lourdes Hurtado

LaSalud.mx – En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Dr. Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina de la UNAM, se reconoció la labor pionera de médicas y médicos especialistas que han marcado un parteaguas en la historia del trasplante de corazón en México.

El evento, titulado “Latido 25: Hablemos desde el Corazón. Avances Médicos y Nuevas Tecnologías en el Trasplante de Corazón en México”, fue convocado por la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Mexicana de Cirugía, la Academia Mexicana de la Comunicación y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública.

Durante el acto, se rindió homenaje al Dr. Rubén Argüero Sánchez, quien el 21 de julio de 1988 realizó el primer trasplante de corazón en México, y cuya labor fue clave para transformar la visión médica, legal y social sobre la muerte cerebral y la donación de órganos, sentando bases para la Ley General de Salud, durante su amena intervención al micrófono trajo a la memoria el “Día del Trasplante” recuerdos que compartió para deleite de los presentes quien con su muy particular y amena conversación hizo revivir esos épicos momentos que marcaron un antes y después en el abordaje del hasta entonces “intocable corazón” en los pacientes mexicanos. Ya nada seria igual. Afortunadamente se abría un nueva ventana a la vida para aquellos enfermos del corazón.

Asimismo, se galardonó al Dr. Valentín Herrera Alarcón, quien el 1 de julio del año 2000, encabezó el primer trasplante de corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”. Durante su emotiva intervención, el Dr. Herrera compartió con gran y genuino sentimiento que su vocación nació al ver por televisión el primer trasplante de corazón en el mundo. Esta experiencia lo llevó a formarse en cirugía cardiovascular en México y el extranjero, incluyendo el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Secretario de Salud del Estado de Veracruz.

 “Plus est en toi (“Hay más en ti” o “Puedes dar más de ti”), expresó con emoción el Dr. Herrera, al recordar la frase que lo ha acompañado en su carrera y que es el lema de la Sociedad Mexicana de Cardiología. “Eso es lo que siempre digo a mis alumnos. Estoy muy orgulloso del equipo que he formado y de los logros que hemos alcanzado trabajando juntos por la salud de nuestra gente”.

En su mensaje, compartió que su vocación nació tras presenciar en televisión el primer trasplante de corazón en el mundo. Esa experiencia lo motivó a formarse en medicina y cirugía cardiovascular, especializándose en el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona. “Aprendí sobre preservación de válvulas, preservación de vasos y trasplante cardíaco”, recordó. También reflexionó sobre el valor del trabajo en equipo: “Trabajando juntos siempre lograremos garantizar el bien común en la población”.


Una de las figuras más destacadas del evento fue la Dra. María del Sol García Ortegón, reconocida como la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, un logro histórico que abre camino a futuras generaciones de médicas en especialidades altamente complejas. Además, fue reconocida por haber realizado el primer trasplante de corazón asistido con robot el 11 de agosto de 2017 en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, abrió el conversatorio con un mensaje de reconocimiento a las y los especialistas

Por su parte, el Dr. Héctor Faustino Noyola Villalobos, vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, subrayó los grandes desafíos que enfrentaron los homenajeados hace décadas. “Si ahora no es fácil, hace 37 años o 25 años no era solo el problema administrativo, era el problema intrahospitalario que es el principal enemigo en ocasiones: la falta de recursos, la falta de medios… Pero en estos homenajeados hay factores comunes: la tenacidad, el empuje, la terquedad y el creer en algo. Esos factores son los que pudieron llevar a romper mitos y paradigmas. Sí se puede salir adelante”, destacó.

El Dr. Rubén Argüero Sánchez resaltó la importancia del enfoque multidisciplinario para que procedimientos de alta complejidad como el trasplante cardiaco se consoliden con éxito: “Es el trabajo en equipo el que hace posible lo que antes parecía imposible”.

Además, se recibió un mensaje de reconocimiento enviado por Zoé Robledo, director general del IMSS, a través de su representante, Leticia Bonifaz, quien transmitió “un saludo, un abrazo y un agradecimiento a los homenajeados y asistentes por su compromiso con la salud cardiovascular”.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a médicas y médicos por su invaluable aportación en el campo de la cirugía cardíaca:

  • Dr. Rubén Argüero Sánchez
    Realizó el primer trasplante de corazón en México el 21 de julio de 1988. Su trabajo fue clave para establecer el marco legal de la donación de órganos.
  • Dr. Valentín Herrera Alarcón
    Cirujano cardiotorácico con más de 17 mil cirugías realizadas. Lideró el primer trasplante de corazón en el Instituto Nacional de Cardiología en el año 2000. Actualmente es secretario de Salud de Veracruz.
  • Dra. María del Sol García Ortegón
    El 11 de agosto de 2017, se convirtió en la primera mujer en realizar un trasplante de corazón en México, utilizando tecnología robótica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Un hito para la historia de la medicina cardiovascular y la participación femenina en cirugía de alta especialidad.
  • Dr. Guillermo Careaga Reyna
    Participó en el primer trasplante de corazón de 1988 y ha dedicado su vida a la cirugía cardiovascular, formando a nuevas generaciones con más de 200 procedimientos en su carrera.
  • Dr. Guillermo Díaz Quiroz
    Jefe de cirugía cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. En 2014, encabezó un exitoso trasplante de corazón en una niña, caso notable por su complejidad y relevancia médica.
  • Dr. José Salvador Aburto Morales
    Ha coordinado más de 900 trasplantes. Fue director general del CENATRA y es referente nacional en logística, marco legal y políticas públicas en torno a la donación de órganos. Actualmente dirige el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Veracruz.

“Este conversatorio no solo celebró la historia, también nos recordó que un solo latido basta para recordarnos que estamos vivos”, se mencionó durante el evento.

El evento conmemorativo reunió a personalidades destacadas del sector salud, entre ellas la Dra. Rosa Erro Aboytia, directora del Centro Nacional de Trasplantes; el Dr. Javier Dávila Torres, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía; y la Dra. Leticia Bonifaz, en representación del director del IMSS, Zoé Robledo, quien envió un mensaje de reconocimiento a todos los galardonados, así como la destacada Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de esta facultad.

El homenaje concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo la memoria histórica, la investigación y la vocación médica que permite que el corazón de México siga latiendo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button